Home » Acerca de

Acerca de

Introducción

Las tecnologías digitales están abriendo nuevas oportunidades a la vez que introduciendo novedosos desafíos a las organizaciones establecidas de la sociedad civil en América Latina. Al mismo tiempo los “nativos digitales” están empezando a usar sus conocimientos de medios y trabajo en red para lanzar campañas de activismo que alguna vez estuvieron limitadas a la esfera de las tradicionales ONGs. Este blog intenta documentar y evaluar el uso de la tecnología e información por parte de la sociedad civil latinoamericana, y ayudar a disminuir la brecha entre los influyentes “digerati” y los más experimentados grupos de defensoría pública.

Durante los siguientes seis meses visitaremos algunas de las más experimentadas e influyentes organizaciones de la sociedad civil presentes en Latinoamérica para entender mejor cómo están usando la tecnología para crear campañas de activismo público, formar alianzas, y difundir la toma de conciencia sobre los problemas en los cuales trabajan. Cada semana publicaremos un caso de estudio y un video podcast dedicado en profundidad a una nueva organización y a un proyecto en particular o campaña en la que estén trabajando. Hasta ahora hemos publicado los casos de estudio de los esfuerzos para protejer a los periodistas en México y América Central de Artículo 19, y las contribuciones a una alianza que intenta reformar las políticas educativas en México de Alternativas y Capacidades. Próximos casos de estudio incluyen a la base de datos de subsidios agrícolas de FUNDAR y la campaña “End the Travel Ban on Cuba” del Latin America Working Group.

Además de los casos de estudio semanales, este sitio web también presenta regularmente reseñas de nuevos sitios web, herramientas, eventos, y organizaciones que usan la tecnología para mejorar la efectividad de la sociedad civil en Latinoamérica. Hasta el momento hemos publicado reseñas del Campus Party México, de una nueva infografía del Centro de Investigación “Drogas y Derechos Humanos” en Perú; y un sitio web recientemente lanzado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Transnational Institute para proveer información actualizada relacionada al movimiento de reforma de la política de las drogas en México y Sudamérica.

A finales de diciembre del 2010 publicaremos un reporte final que ofrezca una amplia perspectiva del uso actual de la tecnología por las organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica, y de recomendaciones a los donantes, ONGs, tecnólogos, y activistas digitales.

Apoyo

Este proyecto se hace posible gracias al apoyo del Latin America Program y el Information Program del Open Society Institute. Las observaciones, opiniones, y sugerencias publicadas en el sitio web no necesariamente reflejan a las de ambos programas, o al Open Society Institute en general. Sabemos que a veces nos equivocaremos, y esperamos que nuestros lectores nos ayuden a mejorar a lo largo del camino.

Equipo

Bueno, una persona por ahora. Este proyecto está administrado por David Sasaki. Ese soy yo. Mi experiencia con nuevos medios en Latinoamérica data del 2003 cuando me incorporé como colaborador a MTYBlogs.com, una de las primeras comunidades de medios ciudadanos en México. Del 2005 al 2010 trabajé en Global Voices, primero como Editor regional de Latinoamérica y luego como Director de Rising Voices, donde administré un portafolio de proyectos de pequeña escala en el mundo en desarrollo que usan los medios ciudadanos para lograr el cambio social. Durante la primera mitad del 2010 dirigí una investigación en la Technology for Transparency Network, una investigación colaborativa de mapeo de proyectos de tecnología que intentan promover la transparencia, rendición de cuentas y compromiso cívico en todo el mundo. Soy el autor de “Introduction to Global Citizen Media” y frecuentemente hablo sobre tecnología, periodismo, y sociedad civil en eventos internacionales.

Si le gustaría verse involucrado en este proyecto, por favor póngase en contacto. Estoy buscando activamente escritores, investigadores y traductores voluntarios para ayudar a incrementar y mejorar nuestra cobertura de tecnología y sociedad civil en Latinoamérica.

¿Qué es Información Ciudadana?

Información Ciudadana está referida a toda la información que pertenece a la esfera pública. Esto es, información que debería ser de acceso libre a todos los ciudadanos. La asignación del dinero de los contribuyentes a los subsidios agrícolas es un ejemplo de información ciudadana que debería ser puesta a disposición de todos los ciudadanos, pero también lo es la información geográfica básica que permite a sitios web como OpenStreetMap crear mapas de nuestras comunidades. La Información Ciudadana se caracteriza además por el hecho de ser de libre acceso en línea. Por ejemplo, cuando Google se asoció con el Pew Center on the States para crear una base de datos de todos los colegios electorales en los Estados Unidos, publicaron la base de datos online para que cualquiera pudiera crear una herramienta de visualización de la información.

Cada vez más, las organizaciones de la sociedad civil se están volviendo los custodios de la información ciudadana. Con la ayuda de la tecnología  actúan frecuentemente como una capa intermedia entre los organismos gubernamentales que reúnen datos y los ciudadanos que quieren acceder fácilmente a ellos para estar informados y llevar el registro de sus gobiernos. Este blog se enfocará en el aumento de la información ciudadana en Latinoamérica y el desarrollo de herramientas y estrategias alrededor de esa información para promover el cambio social.

Acortando la brecha entre la Tecnología y las ONG

Las organizaciones de la sociedad civil a menudo no cuentan con los recursos o experiencia técnica para investigar e implementar nuevas tecnologías a fín de mejorar su manejo y comunicación de la información. Usaremos los grupos de LinkedIn para construir un directorio de consultores técnicos y capacitadores en nuevos medios viviendo en Latinoamérica para trabajar con las organizaciones de la sociedad civil y ayudarles a mejorar su manejo de la información y comunicaciones usando herramientas en línea. Si eres un consultor técnico o capacitador en nuevos medios viviendo en Latinoamérica y estás interesado en unirte a la red, por favor envíanos un mensaje expresando tu interés y describiendo tu experiencia.

Itinerario y Áreas de trabajo

  • Agosto – México, Campus Party
  • Setiembre – Perú, Foro de Austin
  • Octubre – El Salvador, Guatemala, Nicaragua
  • Noviembre – Chile, Personal Democracy Forum, Argentina, Brasil
  • Diciembre – Venezuela

Si tienes sugerencias de personas y organizaciones interesantes de los países arriba listados que deberíamos presentar, por favor pónte en contacto. Aunque este sitio web documentará trabajos de todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, está especialmente enfocado en los siguientes temas:

La idea es que este sea un proyecto absolutamente participativo y colaborativo. Por favor deje sus comentarios y sugerencias en los posts, y ayúdenos a pasar la voz acerca del proyecto. Si tiene alguna duda o consulta – o si tan sólo desea compartir un café a lo largo de los próximos meses – por favor póngase en contacto. Puede seguirnos en Twitter y Facebook, y suscribirse a nuestro podcast en el directorio de podcasts de iTunes.