Case Study

Video

Home » Argentina @es, Transparencia

Entrevista con Fundación Directorio Legislativo: ¿Puede la tecnología llevar a la gente al Congreso?

Submitted by on April 22, 2011 – 7:34 pmNo Comment

En nuestro anterior post, “Una crítica a los sitios web de monitoreo legislativo,” dimos una mirada a la campaña #InternetNecesario en México como a un modelo para incrementar la participación cívica en los debates legislativos. Una revisión a la campaña revela la importancia de usar las redes sociales como Twitter y YouTube para atraer una amplia participación de todos los sectores de la sociedad, pero además revela la importancia de “personalidades puente” clave que puedan construir consenso y representar los argumentos de la campaña directamente con los legisladores.

Luego de publicar el post recibí un email de María Baron de la Fundación Directorio Legislativo en Argentina en respuesta al post. Ella expresaba cierto escepticismo sobre el rol de la tecnología y las redes sociales para construir un consenso significativo alrededor de las legislaciones propuestas, especialmente en sectores particulares tales como agricultura. De hecho, durante el último par de años, la Fundación Directorio Legislativo y la Fundación Cambio Democrático han estado colaborando en un proyecto que intenta incrementar la participación de la sociedad civil en la legislación relacionada a la agricultura y agro-industria. La iniciativa surgió en respuesta a las protestas del 2008 por parte del sector agrícola del país, que dejó a los supermercados son carne ni productos del uso diario. Está claro que construir consenso alrededor de un tema tan conflictivo requeriría años de conversaciones constructivas entre los agricultores, las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos, y los legisladores. Luego de tres años la Fundación Directorio Legislativo y la Fundación Cambio Democrático continúan en su intento de costruir consenso y facilitar una mejor comunicación entre todos los grupos.

El video del inicio es una versión editada y reducida a 10 minutos, de una conversación de una hora vía Skype. Llegamos a la conclusión que la tecnología puede jugar un papel mayor del que ha tenido hasta ahora en llevar más voces – mayor participación – al Congreso. Pero una mirada más de cerca al proyecto de Consenso Agroindustrial revela que las tecnologías de internet siempre tendrá límites. Algunas veces necesitamos sentarnos en la misma habitación.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .