Case Study

Video

Home » Argentina @es

Responsabilidad de terceros en Latinoamérica

Submitted by on October 25, 2010 – 11:26 pmNo Comment

La responsabilidad de terceros se refiere a la responsabilidad de los proveedores de contenidos y servicios que se encuentran entre alguien que publica contenido en línea y alguien que lo lee. El Centro para la Democracia y la Tecnología tiene un excelente documento que examina cómo la responsabilidad de terceros es tratada en los EUA, Europa, y China. Pero hasta no hace mucho, poco se había escrito sobre la responsabilidad de terceros en América Latina, lo cual es interesante ya que probablemente hay más demandas de responsabilidad de terceros sólamente en Argentina y Brasil, que en el resto de los países del mundo juntos. De hecho, un documento del 2009 del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo muestra que al menos se han presentado 130 juicios en la Argentina en contra de Google y Yahoo para exigir que se retire determinados resultados de búsqueda sobre celebridades y perfiles públicos. Los más famosos juicios fueron presentados por Diego Maradona, la modelo Yesica Toscanini, y la cantante Virginia da Cunha. Actualmente si uno busca en Yahoo! Argentina una imagen de Yesica Toscanini, quien ciertamente es agradable a la vista, verá esto:

Screen shot 2010-10-24 at 9.28.PM.jpg

Tal vez no es tan malo que los argentinos no sean capaces de pasar las horas hojeando las 50.400 imágenes de Toscanini que existen en Google.com. (Por supuesto, en realidad están: simplemente tienen que buscarlas con Google.com en vez de Yahoo! Argentina.) Pero lo que es preocupante es que tres jueces argentinos de alto perfil también han presentado demandas exigiendo que se les elimine de los resultados de búsqueda mediante sus nombres. Imagine si Clarence Thomas o Elena Kagan fueran capaces de presentar con éxito una demanda contra Google que requiera que el motor de búsqueda elimine todos los resultados si se busca sus nombres. En el 2008 la jueza María Servini de Cubría – cuyos fallos han sido cuestionados por bloggers argentinos – demandó a Google, exigiendo que el motor de búsqueda bloquee el acceso a toda la información sobre ella. Ella ganó el caso en la corte, pero fue revocado posteriormente por la Cámara Civil y Comercial.

Tangencial: es muy conocido que en 1992 Servini de Cubría censuró al cómico Tato Bores después que tuvo conocimiento de que iba a realizar una sátira sobre su mal manejo de un caso. La comunidad artística de la Argentina salió a apoyar a Bores mediante la realización de la legendaria “Juez Barubudubudía” – una clara referencia a Servini de Cubría sin llegar a mencionar su nombre.

Hay muchos otros ejemplos de demandas a terceros en América Latina. Facebook fue demandado en un tribunal de Mendoza por grupos que habían sido creados en el sitio de redes sociales para animar a los estudiantes de secundaria a faltar a clases. De acuerdo al Juez Alfredo Dantiacq Sanchez corresponde a Facebook regular su contenido para asegurarse de que esos grupos no esten accesibles. Marcel Leonardi, un profesor brasileño de derecho de internet en la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, estima que Google enfrenta actualmente al menos 600 demandas en Brasil. El más famoso de esos casos fue presentado por dos adolescentes brasileños en contra de Orkut, sitio de redes sociales propiedad de Google, por chistes subidos de tono que supuestamente les ofendieron. De acuerdo a Sam Bayard:

El tribunal impuso una multa de 2,700 dólares por cada día que las páginas ofensivas estuvieron en línea y ordenó a Google a dejar de publicar material similar en el futuro. Irónicamente, parece que el tribunal citó la censura de información de Google en China como prueba de que era posible hacerlo en Brasil, dejando de lado el enfrentamiento de Google con China y su decisión final de abandonar el país por completo.

El año pasado un blogger brasileño fue multado con casi $10,000 debido a un comentarista troll en su blog que insultó a una monja.

El blog peruano Plan H anota que varios sitios web peruanos, incluyendo el sitio para adultos Cholotube, han sido también querellados y/o investigados por contenido subido por sus usuarios. De hecho, el único país latinoamericano que protege explícitamente de juicios a los proveedores de contenido de terceros es Chile, que tuvo que actualizar sus leyes de propiedad intelectual como un requerimiento del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Chile, el 2003. Pero desde agosto de este año, un grupo de senadores chilenos está tratando de aprobar una ley que nuevamente haría responsables a terceros por el contenido difamatorio publicado en sus plataformas.

Tal como el Asesor senior de políticas de Google para Latinoamérica, Pedro Less argumenta en Americas Quarterly, no sólo estos costosos juicios restringen la innovación tecnológica, si no que eliminan figuras públicas de la esfera pública y promueven la auto censura. (El blogger brasileño que fue multado con $10,000 por los comentarios que insultaban a una monja eliminó su blog el año pasado.)

A pesar de todas estas malas noticias, hay bastantes razones para el optimismo. Hace dos meses la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil exculpó a Yahoo y Google de los cargos de difamación contra Virginia Da Cunha. (Uno de los abogados de Da Cunha, Gustavo Tanus, dijo que intentaba apelar a la Corte Suprema Argentina.) Latinoamérica es además hogar de la que probablemente es la propuesta de regulación de internet más progresista en cualquier parte del mundo, Marco Civil de Brasil. Brasil acaba de tener una elección importante que llevó a muchas caras nuevas al Congreso y queda por ver cómo van a abordar las cuestiones de la regulación de internet, pero si Marco Civil se convierte en ley, entonces protegerá clara y coherentemente a los intermediarios de las demandas relacionadas con el contenido generado por los usuarios.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .