Case Study

Video

Home » Bolivia @es, Colombia @es, Peru @es, Políticas Públicas en Drogas

Coca, Cocaína y Narcotráfico en los Andes, 2010

Submitted by on July 22, 2010 – 9:57 pmNo Comment

El Centro de Investigación “Drogas y Derechos Humanos” con sede en el Perú ha lanzado un nuevo mapa basado en infografías titulado “Coca, Cocaína y Narcotráfico en los Andes, 2010” para brindar a sus lectores información acerca del cultivo de drogas y su impacto a nivel local en Bolivia, Colombia, y Perú.

Screen shot 2010-07-22 at 10.25.AM.jpg

La visualización (hecha en Flash) empieza con un mapa de Sudamérica donde la silueta de los tres países andinos es cliqueable. Un texto de introducción en la columna lateral dice:

Los analistas y organismos internacionales coinciden en reconocer, los tamaños, adaptabilidad y flexibilidad del negocio ilícito del tráfico internacional de cocaína, cuyo monto total proviene de la Vertiente Oriental  de los Andes en América del Sur. Sobre estos territorios,  se extiende un “manto” social compuesto por  miles de colonos, campesinos, jóvenes, indígenas y/o trabajadores temporales que son captados por las organizaciones de traficantes para sembrar cuidar, cosechar, transformar y/o transportar la pasta base (bruta y/o lavada), y el clorhidrato de cocaína hacia los mercados internacionales.

La sociedad occidental, mayormente en América del Norte, Europa y algunos “bolsones urbanos” desarrollados en el Tercer Mundo, han desarrollado formas de vida que incluyen el uso y/o abuso de estimulantes de origen natural y/o sintético, para sobrellevar las pesadas cargas laborales, así como de desarticulación familiar y social.

El CIDDH ha elaborado esta infografía, en la que pretendemos hacer un recorrido virtual (analítico, gráfico y cartográfico), sobre los diversos eslabones y escenarios que comprende el tráfico internacional de la cocaína: en particular, la producción de los cultivos denominados ilícitos en escenarios ecológica y socialmente vulnerables, las cambiantes rutas del tráfico internacional y, las principales tendencias del uso de cocaína en las principales ciudades del mundo.

Usted puede clickear por sobre los países Andinos, para llegar hasta los principales valles de producción de hoja de coca y sus problemáticas locales. En segundo lugar, podrá acceder a la “telaraña” de rutas locales, regionales, hemisféricas, y globales para el tráfico de la droga. Progresivamente, iremos incorporando otros elementos del problema tales como el consumo de la cocaína y sus derivados, o el lavado de activos.

Si se cliquea en alguno de los tres países ofrecidos se mostrará un panorama general de la producción y distribución de cocaína, y un mapa de las provincias con superposiciones cliqueables en verde oscuro que indican los valles dondes se sabe que se produce cocaína. Hay un total de 19 valles en los Andes que están documentados en el mapa; dos en Bolivia, ocho en Colombia, y nueve en Perú.

Screen shot 2010-07-22 at 2.03.PM.jpg

Por ejemplo, si cliqueamos en la región de Apurímac en la parte central-sur del Perú, se nos muestra una introducción general a la historia, geografía, y demografía de la región, junto con información más específica relacionada al cultivo de la coca. La columna informativa lateral nos dice que según el análisis satelital del 2008 se estimaba que 16,719 hectáreas estaban siendo usadas para cultivar coca, lo cual representa un estimado del 29.8% del cultivo de coca a nivel nacional.

El valle en mención es parte de lo que en el Perú se conoce como “el VRAE“, por las iniciales de “Valle de los Ríos Apurímac y Ene,” y por largo tiempo ha sido un centro de conflicto entre los Comités de Autodefensa y Sendero Luminoso.

En el 2009 el presidente peruano Alan Garcia propuso el “Plan VRAE” para introducir más presencia del estado en la región a fin de intervenir en el conflicto entre los Comités de Autodefensa, Sendero Luminoso y los grupos de narcotráfico. La propuesta fue rechazada por las autoridades locales y organizaciones sociales de la región, y fue visto ampliamente como un fracaso de la política interna de Garcia. El gobierno desde entonces ha incrementado el monto de inversión en infraestructura para la región, llevando caminos, teléfonos, y electricidad a pueblos rurales, junto con hospitales y escuelas. Sin embargo parece que aún no se logra una alternativa económica sustentable frente a la producción de coca.

Los mapas departamentales tienen una capa en verde en algunas zonas que muestran si es que se cultiva coca en la región. Hay otras dos opciones más que pueden ser mostradas encima del mapa: un cuadro estadístico presentando la evolución del cultivo del coca en los años 2004 al 2008, y una colección de 16 fotos de la región. Las fotos revelan la belleza de la región, sus conflictos sociales, y los nuevos proyectos de infraestructura.

Screen shot 2010-07-22 at 5.18.PM.jpg

Esta infografía es una forma útil de aprender acerca de estas diecinueve comunidades andinas que han sido afectadas por el cultivo y distribución de la coca. Brinda además un adecuado panorama con estadísticas básicas y fotografías como complemento para que los lectores se sientan más familiarizados con las regiones. Sin embargo, presenta varias desventajas al usar Flash como plataforma para la infografía. Lo más importante, Flash es cada vez menos usado en dispositivos móviles como el iPad y la mayoría de teléfonos móbiles con acceso a internet. Luego tenemos que es difícil para Google y otros motores de búsqueda ubicar texto que esté insertado en Flash. Esta infografía contiene valioso texto informativo, pero debido a que el texto está escrito en Flash y no en HTML lo usuarios que buscn información relacionada a los cultivos de coca en Apurímac, por ejemplo, nunca encontrarán el sitio. Finalmente, es difícil actualizar los sitios web hechos en Flash y los investigadores y editores del CIDDH tendrán que depender de la disponibilidad de su programador web para realizar cualquier cambio a la infografía. Esto podría llevar fácilmente a que se visualize información desactualizada, especialmente cuando una cantidad de nuevos hechos o datos relacionados necesiten añadirse prontamente.

Mientras que el proyecto promete brindar detalles acerca de las rutas del tráfico de droga, esa información está prácticamente ausente. Un proyecto de mapeo del West Africa Trade Hub muestra un posible ejemplo de cómo ilustrar las rutas del tráfico de drogas en una región y el mundo.

Recomendaciones:

  • Añadir los datos numéricos y geográficos relacionados al cultivo de coca a una tabla pública en Google Fusion para que pueda ser descargado, analizado, re-usado y visualizado por otros.
  • Usar la plataforma Managing News para crear una visualización constantemente actualizada de noticias relacionadas a la droga- y a los derechos humanos- en los Andes. Managing News puede usar Google Maps u OpenStreetMap como mapa base sobre el cual visualizar información. Dado que ninguna de ambas opciones está particularmente bien desarrollada en los Andes rurales, se recomienda que el CIDDH colabore con el equipo peruano de OpenStreetMap para producir mejores mapas abiertos de la región.
  • Habilitar enlaces permanentes para cada página de país y departamento.
    Añadir texto en pies de foto y fechas a todas las fotografías.
  • Añadir notas al pie con hiperenlaces a todos los estudios citados y menciones en el texto explicativo.
  • Publicar toda la información bajo una licencia de atribución Creative Commons para que otros puedan insertar los mapas en sus sitios web y blogs, y además traducir el contenido a otros idiomas.
  • Asociar cierta información – por ejemplo, artículos geo-codificados de la Wikipedia, fotos recientes en Flickr de la región, y artículos relevantes de los medios y ONGs de la región. Toda esta información puede ser compilada en un resumen semanal a ser distribuido via posts de  blogs, Twitter, y Facebook.

Otros ejemplos de visualizaciones de informació para el cambio social basadas en mapas pueden ser encontradas en el blog de Christian Kreutz, crisscrossed:

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .