Case Study

Video

Home » Chile @es, Medios, Propiedad Intelectual

Chile: ¿Reglas inteligentes para el siglo XXI?

Submitted by on December 21, 2010 – 7:00 pm2 Comments

A lo largo del siglo XIX Inglaterra fue el país más industrializado del mundo, con un imperio donde el sol nunca se ponía, como suele decirse. En contraste Alemania era, en palabras de Frank Thadeusz (ing), un “estado agrícola subdesarrollado.” En el lapso de sólo 50 años, sin embargo, Alemania se involucró en su innovación y desarrollo mientras que Inglaterra lo dejó languidecer. La diferencia, de acuerdo al historiador económico Eckhard Höffner (ing), yace en una debilitante ley de derechos de autor inglesa que limitó el acceso al conocimiento de los que de otra manera serían empresarios (ing). Mientras tanto en Alemania, donde las leyes de derechos de autor estaban esencialmente ausentes, la publicación y lectura de libros florecía, incluyendo inesperados éxitos como “Principios del curtido de cueros” del profesor de química Sigismund Hermbstädt. Si se acepta la tesis de Höffner, entonces podría decirse que la innovación industrial alemana sobrepasó a la inglesa por que tenía mejores reglas, lo que lanza la pregunta: ¿cuáles son las mejores reglas para fomentar una economía del siglo XXI basada en información, software y diseño?

Esta aparentemente simple consulta se ha convertido en una ligera obsesión para el economista de Stanford Paul Romer quien ha estado viajando alrededor del mundo el año pasado promocionando el concepto de “Charter Cities“, pequeños enclaves con reglas inteligentes que fomentan el desarrollo económico del siglo XXI. La idea también ha estado en la mente de Esteban Gutierrez, un talentoso desarrollador de software mexicano quien recientemente plasmó sus reflexiones en “México y la falta de una industria de software (ing):”

Luego de más de cuarenta años de computadoras en México lo que vemos es la falta de una industria que simplemente apoye el talento local. El gobierno no ha dado ningún paso para estimular mayor educación en ciencias de la computación o la creación de empresas de software. PROSOFT, un fondo gubernamental para el desarrollo de la industria del software, sólo ayuda a sostener el viejo modelo de grandes fábricas de software (ing) y no le interesa el emprendimiento creativo.

[Editado para claridad. Los hiperenlaces van de mi cuenta.]

Por otra parte, Chile podría ser la “Ciudad en la colina” (ing) del siglo XXI en cuanto a la creación de reglas inteligentes que fomenten la innovación y el emprendimiento. En julio Chile se convirtió en el primer país del mundo en garantizar la neutralidad de la red, asegurando a los pequeños emprendimientos tanto acceso al mercado de usuarios de internet como las grandes empresas ya establecidas. Sólo dos meses antes el congreso aprobaba la más progresista reforma a la propiedad intelectual en la región, protegiendo el uso justo y la sátira a la vez que introducía excepciones a los derechos de autor para aquellos con discapacidad visual, las bibliotecas públicas, y archivos sin fines de lucro.

arrival-16_11_10-0011.jpg

Con las reglas básicas puestas para apoyar una culture de innovación del emprendimiento, el gobierno chileno apoya ahora lo que Vivek Wadhwa describe como “un radical nuevo experimento:”

Están importando emprendedores de todo el mundo, al ofrecerles $40,000 para asentarse en Chile (ing). Obtienen una visa; espacio libre de oficina; asistencia con los contactos en la red, tutoría, recaudación de fondos, y conexión a potenciales socios y clientes. Todo lo que los emprendedores tienen que hacer, a cambio, es comprometerse a trabajar duro y vivir en uno de los más hermosos lugares del planeta.

El programa, llamado Start-Up Chile (ing), está aún en una fase de prueba. Chile ha seleccionado 25 equipos que recibirán los fondos. Diecisiete de estos equipos ya se han mudado a la capital de Chile, Santiago. El programa será lanzado oficialmente el 13 de enero del 2011. Luego se abrirá la siguiente etapa de 100 emprendimientos. Chile espera “importar” cerca de 1000 empresas startup en los próximos tres años. El programa está liderado por Nicolas Shea, quien reporta al Ministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine.

Hasta ahora muchos de los empresarios ingresantes parecen proceder de California. Un grupo, “CruiseWise“, pretende convertirse en el Kayak.com de las reservas en línea. Aeterna Sol quiere hacer paneles solares más eficientes a través de la modularización y seguimiento de la luz solar. Entrustet ayuda a los usuarios a administrar sus activos digitales luego que fallezcan, un abogado de testamentos virtual de la era digital.

Wadwha enfatiza que el éxito de Silicon Valley ha dependido de su habilidad para atraer los mejores talentos de todo el mundo quienes luego pueden crear nueva riqueza y empresas que a su vez crean más empleos y una economía más fuerte. ¿Funcionará la misma receta mágica en Chile? Tendremos que esperar y ver. De acá a diez años veremos a Start-Up Chile como un truco barato para atraer inversión extranjera mientras daba a algunos chicos de California un año para surfear y hacer snowboard. O quizás la veamos como la semilla que transformó Chile en el primer país completamente desarrollado de Latino América.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .