Case Study

Video

Home » Estudio de Caso, México, Video @es

[Estudio de Caso] Artículo 19

Submitted by on July 22, 2010 – 5:12 amNo Comment

Artículo 19 es el capítulo para México y Centroamérica de Article XiX, una organización mundial con sede en Londres que promueve la libertad de expresión y la libertad de información a nivel mundial. Artículo 19, radicada en la Ciudad de México, lleva a cabo la misión de la organización en México y Centroamérica a través de tres áreas principales de trabajo: 1) la libertad de expresión y la protección de los periodistas, 2) el acceso a la información, y 3) el apoyo legal para luchar contra la impunidad. La organización toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

El problema:

Según Darío Ramírez, el director de Artículo 19 en México, el estado de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en México se están deteriorando. Según su informe de 2009 sobre “las agresiones contra la libertad de expresión en México” hubo más asesinatos y desapariciones (es decir, un cuerpo nunca fue encontrado) en 2009 que cualquier otro año desde que comenzaron a observar en 2001. De hecho, en 2009 había aproximadamente el mismo número de periodistas asesinados o desaparecidos que colectivamente desde 2001 hasta 2004. Artículo 19 registró un total de 244 casos de ataques y amenazas contra periodistas que trabajan en México en 2009. Aunque Ramírez admite que el crimen organizado y la guerra contra las drogas son responsables de gran parte para el aumento de la violencia, apunta enfáticamente que “los funcionarios públicos o los que tienen vínculos con partidos políticos pueden ser citados como los principales autores en más de 65 por ciento de los ataques , comparado con el seis por ciento para las bandas criminales. El ejército mexicano fue citado en 26 abusos.”

Ramírez describe dos principales obstáculos a la protección de los periodistas y la libertad de expresión en México. En primer lugar, hay una falta de voluntad política para combatir la cultura de la impunidad que protege a quienes violen el derecho de los periodistas de investigar y publicar libremente sin temer por su seguridad. Algunos observadores citan la creación en 2006 de la “Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas” por la Procuraduría General de México como prueba de que el gobierno federal está tomando en serio el problema, pero Ramírez y sus colegas de Artículo 19 insisten que el nuevo comisión no está suficientemente equipado con el poder político necesario para hacer responsable a los que no respeten el derecho de libertad de expresión, sobre todo los que ocupan cargos políticos o forman parte del ejercito. El segundo obstáculo importante es la falta de unidad entre los propios periodistas. Ideológia y las diferencias de opinión, dice Ramírez, sirven como obstáculos que previenen la unidad de periodistas en denunciar las amenazas a la libertad de expresión. Si las instituciones políticas no están dispuestos a enfrentar con eficacia el problema, los propios periodistas y las organizaciones que trabajan para los medios de comunicación deben hacer más para difundir la visibilidad sobre las amenazas a la seguridad de periodistas y la libertad de expresión en el país.

Estrategia:

Artículo 19 tiene cuatro estrategias principales en su promoción de la libertad de expresión en México, además de sus informes anuales que documentan las agresiones contra periodistas. En primer lugar, ha elaborado una guía titulada “Prevenir para después informar: guía práctica de seguridad para la cobertura en zonas de riesgo” que se utiliza en su talleres de “Seguridad para Periodistas“. Su segunda estrategia, llamada “Caja de Resonancia”, es un esfuerzo a tejer redes de todos los periodistas mexicanos sin importancia a la línea editorial o la ubicación geográfica para comprometerse con el objetivo singular de defender el derecho a la libertad de expresión en México. Por crear un sentido de comunidad y la buena voluntad entre los periodistas, Artículo 19 espera asegurar que todos denuncian las amenazas y agresiones a cualquier miembro de la red. La tercera estrategia es una campaña de incidencia de política pública para crear una comisión federal para la protección de los periodistas. A diferencia de la actual “Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas“, el comité que propone Artículo 19 sería formado por representantes de los ciudadanos que tienen la capacidad de ofrecer servicios y seguridad a los periodistas amenazados, e investigar actos de censura y amenazas. Ramírez admite con franqueza que todavía no existe la voluntad política necesaria para crear un comité federal, pero él y sus colegas seguirán abogando por su creación hasta que vean una respuesta satisfactoria por parte del gobierno. Por último, la cuarta estrategia abarca los otros tres proyectos por parte de difundir el conocimiento acerca de la falta de libertad de expresión en México y la constante amenaza a la seguridad de los periodistas en diversos medios. Varios empleados de Artículo 19 escriben artículos semanales en el blog Anticensura, que es auspiciado por El Universal.mx. Darío Ramírez también escribe una columna sobre temas relacionados con la libertad de expresión en la versión impresa de El Universal y es un invitado frecuente en Radio Trece con Javier Solórzano.

El uso de medios digitales:

Además de su pagina principal, Artículo 19 utiliza tres otras plataformas en línea para difundir la conciencia sobre su labor, campañas y objetivos. En primer lugar está su blog Anticensura en EL Universal.mx que tiene entradas semanales relacionadas con la libertad de expresión en México y Centroamérica. El blog es un recurso excelente, tanto en términos de contenido y también como una agregación de noticias, informes, y legislación relacionada con el tema de la libertad de expresión y la seguridad de periodistas en México. La mayoría de las entradas han sido leído por lo menos 24.000 lectores y algunos han inspirado discusiones interesantes con diez a veinte comentarios. En algunos comentarios se ofrecen testimonios personales que ilustran los argumentos generales y observaciones formuladas en cada entrada. Las actualizaciones de la pagina principal son casi todos comunicados de prensa oficiales que están dirigidos a periodistas y ONGs, el blog Anticensura es más accesible a un público general que está interesado en aprender cómo la censura les afecta directamente. Los textos en la página web oficial no permiten comentarios y, probablemente, no inspirarían mucha discusión, pero las entradas en Anticensura han dado lugar a varios intercambios interesantes con comentarios que agregan valor a la información, tales como la discusión sobre políticos que critican la prensa por como representan el país. Artículo 19 también utiliza el blog para recordar a los lectores el número de asesinados, desaparecidos, y amenazaron a los periodistas. En lugar de esperar a publicar su informe anual a fin de año, la organización puede crear una conciencia constante y observar la atención prestada a cada caso por el número de veces que el artículo es leído y el número de enlaces entrantes de otros medios de comunicación como Twitter, Facebook , y los blogs.

El blog Anticensura sirve como el centro de contenidos digitales para Artículo 19, pero ese mismo contenido se redistribuye a través de su cuenta de Twitter (410 seguidores) y perfil de Facebook (466 amigos). La organización publica el mismo contenido en ambas Facebook y Twitter, pero lo más probable es que es dirigido a diferentes públicos. Además de utilizar las plataformas para crear conciencia sobre los lanzamientos de prensa, entradas del blog, conferencias y apariciones en los medios, Artículo 19 también re-distribuye otra información que es relevante a la libertad de expresión en la región. Por ejemplo, recientemente ellos republicaron un mensaje por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se enlaza con un comunicado de prensa que “condena enérgicamente los actos de violencia renovada que, en incidentes separados, mataron a dos periodistas en México y dañaron las instalaciones de una estación de radio.” El mismo mensaje fue re-publicado por cinco otros usuarios de Twitter. La cuenta de Artículo 19 tiene listas de los usuarios pertinentes de Twitter que están organizadas por las categorías de 1) la transparencia, 2) las ONGs, y 3) periodistas y medios de comunicación. También es útil ver los usuarios de Twitter y Facebook que siguen a Artículo 19 – esto sirve como una red en constante evolución de usuarios en línea interesadas en el tema de la libertad de expresión.

Artículo 19 emplea las cuentas de Twitter y Facebook mejor cuando son utilizados para vincular medios digitales recientes con las estadísticas bien documentado de los informes anuales. Por la cuenta de Twitter de Isaín Mandujano, un reportero para Proceso que se radica en Chipas, Artículo 19 descubrió y enlazó a un vídeo de YouTube de unos soldados mexicanos acosando a los periodistas en una escena de una balacera el 13 de julio en Nuevo Laredo. Ese mensaje fue re-publicado por cuatro otros usuarios. Artículo 19 añade contexto al video, recordando a los lectores que el ejército mexicano fue citado en 26 abusos contra periodistas en 2009 en el informe anual de la organización. Más tarde el mismo día Artículo 19 republicó un mensaje del Centro de Periodismo y Ética Pública, que vincula a un mensaje oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, que declaró que desaprobaban la conducta de los soldados y que iban a investigar la situación.

Ramírez dice que está especialmente interesado en el uso de Twitter como un sistema de alerta nacional para crear una mayor visibilidad de los casos en que la seguridad de los periodistas está en peligro. Esto se podría hacer con un hashtag especial que se utiliza para informar y denunciar las amenazas a la seguridad de los periodistas.

Precauciones:

Como siempre, el uso de los medios digitales tiene sus desventajas también. Los rumores no verificados se puede propagar fácilmente en Twitter y depende de las organizaciones de confianza como Artículo 19 a verificar los hechos en vez de dar espacio a los rumores.

Organizaciones con objetivos similares:

Los donantes:

Sugerencias:

Artículo 19 se está aprovechando bien el uso del blog y las cuentas de Twitter y de Facebook para tejer redes y difundir información relevante a organizaciones y personas para abogar por una causa común. Su sitio web, sin embargo, no es tan fácil de navegar. Si publican los datos básicos de sus informes anuales en formatos como XML y CSV es probable que otros sacarían los datos para visualizar la información en maneras nuevas e interesantes. Algunas otras recomendaciones específicas:

  • Crear un mapa y una visualización cronológica de periodistas amenazados en México con perfiles y gráficos similares al proyecto Voces Amenazadas.
  • Publica de todo el contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution para promover la difusión de texto y la traducción de contenidos a otros idiomas.
  • Enlazar a blogs similares y relevantes desde una barra lateral en Anticensura.
  • Colaborar con un voluntario para traducir la entradas del blog de Anticensura al Inglés y otros idiomas.
  • Crear una lista de perfiles del personal en la página web con enlaces a todas las entradas del blog que han escrito.
  • Integrar las últimas diez mensajes de Twitter en la página principal del sitio web.
  • Además de publicar los datos de los informes anuales en formatos XML y CSV, también sería bueno publicar los propios informes en HTML, no sólo en PDF. Los gráficos y las imágenes deben estar disponibles en el formato jpeg. Se puede enlazar a todos los informes anuales desde la página principal con un menú desplegable.
  • Considere la posibilidad de colaborar con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y el Centro de Periodismo Digital para crear una clase en línea en “periodismo seguro” para los participantes que no puedan asistir a talleres en persona.
  • Organizar una conferencia telefónica con todas las organizaciones antes mencionadas que promueven la libertad de expresión y seguridad de los periodistas en México para ponerse de acuerdo sobre un Twitter hashtag para servir como un sistema de alerta para los periodistas amenazados en México.
  • Re-lanzamiento de la cuenta de YouTube para compartir vídeos de organización de talleres y otros eventos, y también de agregar todos los vídeos relacionados con la libertad de expresión en México.
  • Leave a comment!

    Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

    Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

    You can use these tags:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .