Case Study

Video

Home » Estudio de Caso, México

[Caso de estudio] Alternativas y Capacidades

Submitted by on August 5, 2010 – 3:52 pmNo Comment

Alternativas y Capacidades se fundó en el año 2002 con la misión de “contribuir al desarrollo social fortaleciendo a las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Donantes, trabajando por un entorno propicio para su profesionalización, fomentando sus capacidades de incidencia en la esfera pública y promoviendo la colaboración entre sectores.” La sociedad civil en México es aún relativamente incipiente comparada a otros países como Brasil, donde hay treinta veces más organizaciones de la sociedad civil registradas a pesar de tener sólo el doble de la población y 1.5 veces de PBI. La cultura filantrópica – especialmente del sector empresarial – es también débil en México. A pesar de esfuerzos impresionantes de parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) para difundir la cultura de una filantropía estratégica, mucha filantropía se da aún de una manera informal dentro de las iglesias locales y redes familiares. El magnate de las telecomunicaciones mexicanas Carlos Slim (actualmente el hombre más rico del mundo de acuerdo a la revista Forbes) se burló de la filantropía de Bill Gates y Warren Buffett en el 2007, diciendo que los empresarios pueden hacer mayor bien construyendo sólidas compañías que “yendo por ahí como Santa Claus” donando dinero. (“Más recientemente, se unió al ex presidente de los EUA Bill Clinton y el empresario minero canadiense Frank Giustra para lanzar una campaña contra la pobreza en Latinoamérica, y en marzo comprometió $6mil millones para sus tres fundaciones de caridad,” escribe la BBC en su perfil de Slim.) Carlos Slim no es la excepción de la regla; de hecho, muchos mexicanos son escépticos de la efectividad de las organizaciones de la sociedad civil. “En cambio, son percibidas como una forma de obtener recursos públicos o evadir impuestos,” de acuerdo al sitio web de AyC.

Dos informes recomendables sobre el desarrollo y estado actual de la filantropía y la sociedad civil en México son: el de David Winder del 2004 “Innovations in Strategic Philanthropy – Mexico” y el de la misma Alternativas y Capacidades: reporte del desarrollo fundaciones comunitarias en México. La Fundación Charles Stewart Mott también tiene una buena introducción general a las fundaciones comunitarias como vehículos locales para la filantropía, donaciones, y liderazgo (disponible en inglés, español, portugués y ruso).

Alternativas y Capacidades intenta fortalecer y profesionalizar a las sociedades civiles en Mexico trabajando con 1) organizaciones de la sociedad civil (ONG) para fortalecer su incidencia en políticas públicas, 2) empresas para desarrollar programas corporativos de responsabilidad social, y 3) fundaciones privadas para incrementar el impacto de sus donaciones a nivel local y nacional. Todo esto se da a través de una serie de talleres en la ciudad de México y una colección de manuales, casos de estudio, e informes, que incluyen:

  • Construyendo tu Organización en 16 Pasos
  • Manual de Incidencia en Políticas Públicas.
  • 11 Pasos para profesionalizar al donante
  • Fondos públicos para las organizaciones de la sociedad civil
  • Reflexiones para la Gestión de Territorios
  • Fundaciones comunitarias en México: un panorama detallado
  • Diagnóstico sobre filantropía corporativa en México
  • El Fortalecimiento Institucional de las OSCs en México
  • Retos Institucionales del Marco Legal y Financiamiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Asignación y rendición de cuentas de los recursos públicos dirigidos a las Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Mexico case study: civil society and the struggle to reduce maternal mortality

Todas estas publicaciones están disponibles para ser descargadas como PDF’s del sitio de Alternativas y Capacidades, y unas cuantas han sido traducidas al inglés.

Un reciente enfoque del trabajo de Alternativas y Capacidades ha sido el de incidencia en políticas públicas, la estrategia de influenciar en políticos y en los que toman decisiones para cambiar las leyes y otras políticas gubernamentales para avanzar en la misión de una organización o grupo de personas en particular. Su “Guía para identificar aliados y hacer coaliciones para incidir en políticas” ofrece a activistas y organizaciones un marco para ayudar a decidir si vale más la pena, por ejemplo, atender las necesidades de salud de una comunidad directamente implementando una clínica local o si es más efectivo desarrollar una campaña de presión para que el gobierno mejore su servicio de salud.

Además de producir manuales y casos de estudio, Alternativas y Capacidades se ha asociado con Servicios a la Juventud (SERAJ) para desarrollar la “Red Nacional de Inclusión y Calidad en la Educación” (REDICAE) para promover una mayor inclusión y una mejor calidad de la educación pública en México.

El Problema

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el más grande sindicato de América Latina con casi un millón seiscientos mil miembros, es un importante recordatorio de que no podemos juzgar el impacto y efectividad de una organización basándonos simplemente en la presentación de su sitio web. En línea presentan un número de artículos, videos, y slideshows que promueven la unión como una fuerza positiva en el entrenamiento, la profesionalización administrativa, y la auto formación en casa. Usan Facebook para socializar con sus miembros quienes frecuentemente dejan pequeños mensajes de solidaridad, y recientemente han empezado a usar su cuenta de YouTube para distribuir videos amateur sobre su trabajo en las escuelas.

En realidad, muchos investigadores y observadores independientes están de acuerdo en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el mayor obstáculo para mejorar la calidad de la educación en México. “Para los maestros mexicanos, los trabajos son cosas que se heredan o se venden, y están en huelga para mantenerlo así,” se lee en un titular del 2008 del Houston Chronicle. Un informe de George W. Grayson para el Center for Immigration Studies llama a la controvertida presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo: “Jimmy Hoffa con vestido” [en español] Los maestros y directores de escuelas, escribe the Economist, responden a los líderes del sindicato, no al ministerio de educación. Un blogger bromeó con que este es sólo un ejemplo más de los ciudadanos comunes que son explotados por los jefes de sindicatos en busca de poder, en este caso Elba Esther Gordillo quien ha enfrentado frecuentes acusaciones de corrupción.

De acuerdo a un estudio del 2006 de la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), México figura en último lugar en una lista de 30 países en materias como lectura, matemáticas, y ciencia. Sin embargo en el 2004, escribe George W. Grayson, los gastos de México en educación como un porcentaje del ingreso nacional (6.4 por ciento) sobrepasaron los de todas las otras naciones en el OECD con la excepción de Dinamarca, Islandia, Corea, Nueva Zelandia, y los Estados Unidos. Dos años después y con los gastos de educación llegando al 7.1 por ciento del  PBI, los contribuyentes mexicanos merecen una educación de mayor calidad y más inclusiva dado el considerable monto de su inversión anual en el sistema educativo, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene más poder político que la Secretaría Pública de Educación e impide las reformas necesarias para preparar a los estudiantes mexicanos para el mercado laboral del siglo XXI. Como resultado muchos padres pagan por una costosa educación privada que limita sus propias perspectivas de emprendimiento.

back308_1.jpgback308_2.jpg

Estrategia

Alternativas y Capacidades, y SERAJ, están desarrollando una coalición de organizaciones en México interesadas en incidir en mejorar las políticas públicas relacionadas con la educación. La “Red Nacional de Inclusión y Calidad en la Educación” (REDICAE) se describe a si misma como una red de cerca de 40 organizaciones en 12 estados que promueve “el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.” Esta es una amplia coalición con organizaciones participantes que van del rango de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas a Save the Children Mexico a la Fundación Comunidad de Morelos. El desarrollo de una campaña coherente de promoción pública con tantas agendas y voces independientes no es una tarea fácil, pero Alternativas y Capacidades ya ha creado un procedimiento paso a paso en su “Guía para identificar aliados y construir alianzas para la incidencia en políticas públicas.” Esta es su oportunidad de llevar sus ideas a lo práctico, pero no podrían haber escogido un objetivo más difícil: por décadas los aspirantes a políticos y líderes han estado prometiendo paquetes de reformas educativas, pero la calidad de la educación ha seguido deteriorándose, mayormente debido al poder de bloqueo del sindicato de maestros.

Uso de Medios Digitales

La Red Nacional de Inclusión y Calidad en la Educación aún está definiendo su mensaje común y estrategia de campaña mientras esboza su estrategia de comunicación, incluyendo el uso de medios digitales. Alternativas y Capacidades está trabajando con Common Cause, de sede en los EUA, para entender mejor cómo los blogs, Twitter, y Facebook pueden ser usados para llegar a informar a voces influyentes y tomadores de decisiones. Pero Mónica Tapia es realista acerca de los límites de una campaña en línea en un país donde un estimado de sólo el 25% de los ciudadanos tiene acceso a internet, y una pequeña minoría de élite es fuertemente activa en Twitter. Ella es consciente que muchas de las organizaciones participantes en la coalición no son expertos en el uso de medios digitales. Se necesitará primero talleres prácticos para poder tomar ventaja de las herramientas en línea para coordinar los grupos y difundir una orquestada campaña en común.

Screen shot 2010-07-24 at 7.51.PM.jpg

El crecimiento del acceso a internet en México según los indicadores del Banco Mundial.

Recomendaciones

A principios de este año Renata Avila publicó un caso de estudio en la Red de Tecnología para la Transparencia sobre el movimiento #InternetNecesario, una campaña descentralizada en línea que se desarrolló principalmente en Twitter para protestar por el proyecto de un impuesto de tres por ciento al acceso a internet. Bloggers de tecnología y usuarios de Twitter rápidamente se convirtieron en un influyente ejército de investigadores y activistas. Compararon la velocidades y costos de acceso a internet en todo el mundo, y desarrollaron puntos de debate fáciles de entender para explicar las ventajas de un bajo costo de acceso a internet. En mi comentario al caso de estudio pregunté: “¿Hay alguna manera de tomar las lecciones aprendidas y plataformas creadas durante #InternetNecesario y usarlas en una forma sistemática para llevar un registro de todo el trabajo del Congreso de México, más allá de la ley del impuesto a internet?” Ese es el desafío que enfrentan Alternativas y Capacidades y la Red Nacional de Inclusión y Calidad en la Educación. ¿Cómo se puede despertar la misma rabia, energía, y entusiasmo que llevó al movimiento #InternetNecesario de una discusión en Twitter al desarrollo de plataformas innovadoras para un eventual debate en el senado que dio lugar a la revocatoria del impuesto?

Una estrategia es organizar una serie de “EduCamps” informales en los que las organizaciones participantes en cada uno de los doce estados representados se encuentre con influyentes bloggers locales, usuarios de Twitter, y tecnólogos para una lluvia de ideas de las formas en que los medios digitales pueden ser usados para mejorar la incidencia en las políticas públicas para una mejor educación tanto a nivel estatal como federal. Por lo menos, esto promoverá la transferencia de conocimiento sobre tecnología y la necesidad de reformas educativas entre los dos grupos. Los bloggers asistentes también podrán ayudar en brindar más atención y publicidad a la causa. Será dificil volver la reforma educativa un tema que sea atractivo para la población más influyente en línea, que son principalmente jóvenes y clase media, pero pocos hubieran adivinado hace diez años que la reforma de la propiedad intelectual se volvería la cause célèbre de los digerati norteamericanos.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .