Case Study

Video

Home » Guatemala

[Periodismo Digital] Plaza Pública de Guatemala

Submitted by on December 11, 2010 – 2:20 am2 Comments

En este sitio web por lo general revisamos el uso de los medios digitales por parte de organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, durante los próximos días vamos a mirar a los medios de comunicación digitales que son organizaciones de la sociedad civil. Para decirlo de otra manera, estamos viendo un aumento en el periodismo digital sin fines de lucro en América Latina. El Faro en El Salvador, IDL Reporteros en el Perú, Confidencial en Nicaragua, y La Silla Vacía en Colombia son ejemplos frecuentemente citados de la tendencia (y todos ellos reciben financiamiento del programa de medios de Open Society Foundations). Estos proyectos tienen mucho en común, pero también hay mucho que los distingue. Vamos a entrar en todo eso con más detalle durante la próxima semana, pero hoy empezamos en Guatemala para echar un vistazo a uno de los proyectos más nuevos de periodismo digital de investigación en América Latina, la Plaza Pública, que se va a lanzar el 22 de febrero. Me senté con su fundador y director Martín Rodríguez Pellecer el mes pasado en la Ciudad de Guatemala para obtener más información sobre el proyecto.

¿Qué es Plaza Pública? ¿Como se distingue de otros medios de comunicación en Guatemala? ¿Cómo surgió la idea?

Plaza Pública es un periódico digital investigativo y analítico. Se funda a finales de 2010 desde la universidad jesuita de Guatemala (Universidad Rafael Landívar) y tendrá su primera publicación en febrero de 2011.

Es un medio independiente, formado por cuatro periodistas reconocidos y doce estudiantes, que serán los reporteros. Comparte los valores de la universidad, de lucha por la equidad, contra la corrupción y la impunidad, por la interculturalidad y por el medio ambiente.

Es diferente de otros medios de comunicación en Guatemala porque combina independencia y calidad. Plaza Pública es un medio que aspira a ser crítico con los poderes fácticos en el país, pero a presentar a los lectores un periodismo serio, de calidad.

La idea surgió de la Vice Rectoría de Investigación de la Universidad Landívar, que contactó a periodistas para establecer un medio digital que aportara al debate nacional, marcado por el conservadurismo y la superficialidad. El periódico, además, servirá para formar a sus estudiantes de periodismo y política y conectarlos con la realidad nacional.

Plaza Pública cuenta con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar en la Ciudad de Guatemala, una institución Jesuita que tiende a atraer estudiantes de la clase media alta. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un proyecto nacional de periodismo que está basado en una universidad privada?

Estar basados en una universidad jesuita tiene varias ventajas. La primera es el respaldo institucional y los fondos semilla para fundar el periódico. Contamos con una estructura de facultades de ciencias políticas y comunicaciones que nos apoyarán para la selección e incentivos de los futuros reporteros y una estructura de institutos de investigaciones académicas que serán aliados del periódico.

La universidad nos facilitará la página de internet y la base de datos de los más de 30 000 alumnos en todas las sedes que tiene en la ciudad capital y en el interior del país, en ciudades como Quetzaltenango o Cobán.

Si bien es una universidad de clase media, media-alta y alta, tiene la ventaja de estar posicionada en el imaginario nacional como la más balanceada y con un nivel de calidad. Esto ante una universidad de derecha libertaria, la UFM; y una que se percibe como de izquierda ortodoxa, la estatal USAC.

La “desventaja”, si se quiere escribir así, es que no existen libertades absolutas. Plaza Pública comparte los valores y la visión del país de la Universidad Rafael Landívar y respetará las visiones de la Iglesia Católica sobre debates morales como el aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual. Esto lo dejaremos claro en nuestro primer editorial, para que nuestros lectores lo sepan.

Se ha vuelto cada vez más difícil para los periodistas y periódicos depender de la publicidad, anuncios clasificados y las suscripciones para sostener su trabajo. ¿Cómo piensa garantizar la sostenibilidad de Plaza Pública?

La base del financiamiento será provista por la Universidad. El salario del director y los salarios a medio tiempo de los tres editores. Además nos darán oficinas, página web y correrán con los gastos administrativos.

Para asegurar que tenga un presupuesto reducido pero decente para funcionar, buscaremos fondos de cooperación internacional y patrocinios internos de empresas privadas.

Sitios como Modern Journalist y Sala de Prensa son buenos recursos que muestran cómo los periodistas se pueden aprovechar de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y la inclusión de sus cobertura. ¿Cuáles son algunas de las nuevas herramientas y plataformas que estás pensando en utilizar en Plaza Pública?

Plaza Pública quiere ser muy dinámico y llegar no sólo a las élites políticas, económicas y sociales, sino a los ciudadanos jóvenes. Utilizaremos todos los medios que podamos imaginar. Redes sociales, noticias de otros periódicos, debates con los lectores, denuncias online… y para eso tendremos a jóvenes que viven online como reporteros.

El crímen organizado, las actividades de las pandillas y la violenta historia del ejercito son temas de preocupación en Guatemala. ¿Cómo se proponen cubrir temas tales mientras garantizar la seguridad de sus periodistas, especialmente que sean estudiantes?

Los cuatro periodistas que dirigiremos Plaza Pública llevamos entre 5 y 20 años en periodismo en Guatemala, en donde hemos hecho investigaciones de corrupción de militares, políticos y empresarios. Así, hemos aprendido algunas técnicas para poder investigar sin cruzar líneas invisibles que puedan poner en riesgo nuestras vidas. Y las aplicaremos en Plaza Pública.

Como periodistas soñamos con formar a la siguiente generación – que serán los estudiantes – pero también tenemos claro que ninguno de nosotros aprendió periodismo en la primera línea de fuego, sino que aprendimos con los periodistas experimentados.

Creemos, además, que siendo parte de redes internacionales (por ejemplo alguna en la que estemos La Silla Vacía, IDL-Reporteros, El Faro u otros) y adquiriendo difusión… seremos más respetados y más fuertes.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .