Case Study

Video

Home » México

¿El acceso a internet es un derecho? Costa Rica y Colima dicen que si

Submitted by on September 11, 2010 – 10:04 pmNo Comment

Café Internet en Nogales, México. De Daniel Lobo. Atribución CC.

Ya en el 2003, los asistentes a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información empezaron a discutir el acceso a internet como un derecho humano fundamental. Michael Best [ing], un profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, escribió un artículo [ing] en el 2004 para Human Rights & Human Welfare que argumentaba que “Internet como una herramienta habilitadora para otros derechos— debería ser un derecho humano en sí mismo.” Desde entonces, ha habido un debate en curso acerca de si puede o no interpretarse el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos como una garantía de acceso irrestricto a internet, o si necesitamos una nueva articulación que enfatice la importancia del acceso a internet como un derecho humano fundamental.

Algunas jurisdicciones legales han decidido no esperar a que las Naciones Unidas aclaren su mente. Estonia, Francia, Finlandia, y Grecia [todos ing] tienen todas leyes aprobadas, decisiones legales, o modificaciones constitucionales para especificar el acceso a internet como un derecho básico.

El mes pasado, la BBC publicó una encuesta de más de 27.000 adultos en todo el mundo (PDF, inglés) que encontró que:

87% de aquellos que usaban internet consideraban que el acceso a internet debería ser “el derecho fundamental de todas las personas”. Más de siete de cada diez (71%) no usuarios de internet también sintieron que deberían tener derecho al acceso a la red.

94% de mexicanos respondió que el acceso a internet debería ser un derecho fundamental, sólo superado por Corea del Sur donde el 96% de los encuestados consideró el acceso a internet como un derecho fundamental. (Cabe destacar que la penetración de Internet se estima actualmente en 27% en México en comparación con el 81% en Corea del Sur.) 

La semana pasada Costa Rica y el estado mexicano de Colima se convirtieron en las primeras dos jurisdicciones legales en América Latina en declarar el acceso a internet como un derecho básico y fundamental.

Mercedes Aguero, escribiendo en La Nación de Costa Rica anotó:

La Sala Constitucional [de Costa Rica] declaró el acceso a Internet como un derecho fundamental de los ciudadanos. Asimismo, ese Tribunal impuso al Estado la obligación de promover y garantizar, en forma universal (para todos), el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías.

“Esta sentencia nos obligará a revisar los planes nacionales de desarrollo de las telecomunicaciones, ya que en este momento no se tiene como meta el 100% de universalidad del acceso a esos servicios”, manifestó el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Teófilo de la Torre.

El mismo día el Congreso del estado mexicano de Colima aprobó unanimente una reforma a la constitución del estado garantizando acceso a “la sociedad de la información.” Política Digital una revista de México dijo:

El Congreso de Colima aprobó por unanimidad una reforma constitucional propuesta por el gobernador, Mario Anguiano, que establece el derecho a la Sociedad de la Información y el Conocimiento como una Garantía Individual Constitucional.

La reforma consistió en añadir un segundo párrafo a la fracción IV, del Artículo 1º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, el cual establece que “es derecho de los colimenses acceder a la sociedad de la información y el conocimiento, como una política pública de Estado, para lograr una comunidad integrada y totalmente intercomunicada, en la que cada uno de sus integrantes viva en un entorno de igualdad de oportunidades, con respeto a su diversidad, preservando su identidad cultural y orientada al desarrollo, que permita un claro impacto en todos los sectores de la sociedad.”

El impacto de estas nuevas leyes no será visto hasta el desarrollo de casos judiciales en los próximos meses y años. Un informe comparativo del Centro Berkman en el 2010 sobre la penetración de banda ancha y su relativa asequibilidad [ing] colocó a México en el último lugar en casi todas las mediciones, como la velocidad, la coherencia, la asequibilidad y la penetración. El acceso a internet en México es controlado por Telmex, el monopolio comprado en 1990 por Carlos Slim – el hombre más rico del mundo – cuando el estado privatizó el sector de telecomunicaciones.

Una reciente columna de opinión de Susana Mendieta en Milenio enfatiza que Telmex es un monopolio que evita la competencia de precios en desmedro de los consumidores. Sin duda, los activistas en Colima ya están mirando a la nueva reforma constitucional como una vía legal hacia la regulación gubernamental que sea favorable a la competencia o coloque límites de precios al acceso.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .