Case Study

Video

Home » Argentina @es, Chile @es, Colombia @es, México, Paraguay @es, Peru @es, Transparencia

¿Qué es Información Cívica?

Submitted by on February 27, 2011 – 10:50 pmNo Comment

Las próximas semanas publicaremos una serie de posts que en su conjunto intentan ofrecer una guía a las ONGs y a los financistas para medir y evaluar el progreso de su influencia en línea. Pero primero revisemos el concepto de “información cívica” y a algunos de los proyectos en Latinoamérica que ejemplifican el uso de la información pública por parte de la sociedad civil. De nuestra página Acerca de:

¿Qué es Información Cívica?

Información Cívica está referida a toda la información que pertenece a la esfera pública. Esto es, información que debería ser de acceso libre a todos los ciudadanos. La asignación del dinero de los contribuyentes a los subsidios agrícolas es un ejemplo, pero también lo es la información geográfica básica que permite a sitios web como OpenStreetMap crear mapas de nuestras comunidades. La Información Cívica se caracteriza además por el hecho de ser de libre acceso en línea. Por ejemplo, cuando Google se asoció con el Pew Center on the States para crear una base de datos de todos los colegios electorales en los Estados Unidos, publicaron la base de datos online para que cualquiera pudiera crear una herramienta de visualización de la información.

Cada vez más, las organizaciones de la sociedad civil se están volviendo los custodios de la información ciudadana. Con la ayuda de la tecnología  actúan frecuentemente como una capa intermedia entre los organismos gubernamentales que reúnen datos y los ciudadanos que quieren acceder fácilmente a ellos para estar informados y llevar el registro de sus gobiernos.

Lo que sigue es una lista de proyectos seleccionados de toda Latinoamérica que ejemplifican el concepto de información cívica:

Monitoreo Presupuestal

Screen shot 2011 02 27 at 1 27 PM

Cada vez más gobiernos publican en línea la forma en que gastan el dinero de los contribuyentes. Las organizaciones de la sociedad civil luego toman esos datos, los analizan y comparten con el público.

  • Subsidios al campo en México – una herramienta en línea que permite a los periodistas y ciudadanos analizar cómo otorga el gobierno federal los subsidios al campo como parte de su programa de desarrollo rural. Nuestro caso de estudio, aquí.
  • Gasto Público Bahiense – programado por sólo una persona, este sitio web toma datos del sitio web de la Municipalidad de Bahía Blanca, en el sur de Argentina y analiza cómo son usados los fondos públicos. Por ejemplo, los usuarios pueden fácilmente hacer seguimiento de qué contratistas reciben mayor cantidad de dinero y cómo varía el gasto público mes a mes.

Prestaciones de Servicios Públicos

Los gobiernos brindan servicios públicos a sus ciudadanos, tales como educación, salud, transporte público, gestión de aguas y bibliotecas públicas. Al analizar información sobre tales servicios, la sociedad civil puede promover su mejora.

  • Compara tu Escuela – un proyecto del Instituto Mexicano para la Competitividad, este sitio web toma datos de pruebas públicas que fueron obtenidas de la Secretaría de Educación Pública del 2006 al 2009, y permite a los usuarios comparar los resultados de la prueba de cualquier escuela con los promedios municipales, regionales, y nacionales. El sitio web está unido a Campaña por la reforma educativa.
  • La Rebelión de los Enfermos – Sonora Ciudadana – el estado mexicano de Sonora excluyó a los pacientes con enfermedades crónicas de su cobertura gubernamental de subsidios de salud, alegando que el tesoro estatal no podría cubrir los gastos que esto representaría. Pero la ONG Sonora Ciudadana descubrió que el gobierno del estado nunca calculó cuanto costaría extender la cobertura a los pacientes con enfermedades crónicas. Luego de lanzar una exitosa campaña de defensa con videos en YouTube y paneles offline, el Congreso del estado de Sonora eliminó la cláusula que excluía a los pacientes con enfermedades crónicas de la sanidad estatal.

Transparencia Judicial

Al mantener un ojo vigilante sobre las decisiones de los jueces podemos evaluar mejor la coherencia y eficacia de sus resoluciones. Países como Argentina, Brazil, Mexico, y Uruguay ya tienen en línea índices de las resoluciones judiciales, pero los sitios web son difíciles de navegar y las decisiones son casi imposibles de comprender. Para darles a los ciudadanos una mejor idea de cómo trabaja el sistema legal en sus países y para hacer a los jueces responsables de sus decisiones, varias ONG’s han creado sitios web en línea para catalogar y comparar las decisiones judiciales.

  • Base de datos casos de corrupción, 1998 – 2008 – esta base de datos del Centro de Derechos Humanos en Chile brinda resúmenes de los casos de corrupción legal durante un período de diez años en cinco países sudamericanos.
  • Justicia y Transparencia – es un próximo proyecto de Suma Ciudadana que dará acceso a documentos sobre casos judiciales en los que a los ciudadanos no se les dio la informción pública que perseguían bajo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del 2008 en el Perú.
  • Sin Corrupción – La organización argentina ACIJ ha contribuido con varios análisis de casos a la base de datos de corrupción del Centro para los Derechos Humanos, pero consideraron que una simple base de datos no iba lo suficientemente lejos como para conllevar una mayor responsabilidad judicial. Así que empezaron el blog “Sin Corrupción” para monitorear el progreso de los casos de corrupción en los tribunales argentinos con el objetivo de presionar a los jueces que han estancado los procesos legales.

Transparencia Legislative

Screen shot 2011 02 27 at 1 27 PM 1

Cada país latinoamericano tiene un congreso y cada congreso tiene su propio sitio web. Por ejemplo: el Congreso de Guatemala, la Asamblea Nacional de Ecuador, y el Senado de Colombia. Como usted mismo puede observar, algunos sitios web congresales son más útiles y usables que otros. Incluso si un sitio web oficial de un congreso tiene la lista de asistencia, los registros de votaciones y las legislaciones propuestas, es difícil que permitan a los usuarios poner comentarios, que esten abiertos a la retroalimentación pública, o agreguen información relacionada de otras fuentes. Es por esta razón que varios nuevos proyectos intentan servir como agentes de información entre los representantes electos y los ciudadanos que los eligieron.

  • Congreso Visible – fue fundado en 1998 en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Un completo equipo de jóvenes profesionales y cientos de estudiantes de ciencias políticas de la universidad monitorean las acciones del congreso colombiano y las ingresan diariamente a la base de datos en línea. Hay también un activo foro y un boletín trimestral con lo más destacado del congreso.
  • Congreso Abierto – Como Congreso Visible, esta iniciativa brasileña empezó también como una herramienta para que los científicos políticos hagan seguimiento al trabajo y la efectividad del congreso nacional. Pero en lugar de mantener la base de datos de información para sí mismos, estos académicos brasileños decidieron abrirla a la web más grande.
  • Vota Inteligente – es el primer proyecto importante del grupo de transparencia chileno Fundación Ciudadano Inteligente. Realiza un seguimiento de la legislación, la asistencia, registros de votación, y mantiene perfiles completos de los políticos federales en todas las ramas del gobierno de Chile.
  • Vote en la Web – Todos los proyectos mencionados anteriormente se basan en los perfiles de los representantes y las legislaciones propuestas. Vote en la Web tiene una aproximación algo diferente. En primer lugar un equipo de voluntarios traduce las propuestas legislativas de la incomprensible burocracia al portugués brasileño de todos los días. Por ejemplo, la semana pasada la representante Manuela Avila propuso modificar un artículo del Código Civil para permitir la publicación de las biografías no autorizadas. Los usuarios pueden votar sí o no sobre cada propuesta y comparar sus votos con los de sus representantes y el congreso en general.

Elecciones

Vemos dos usos principales de las plataformas de información en línea para hacer a las elecciones más transparentes y responsables. La primera táctica – ejemplificada por A quienes elegimos en Paraguay y CAD Electoral en Perú – crean directorios de candidatos para que los electores puedan comparar sus perfiles, experiencia y propuestas. La segunda estrategia – ejemplificada por Elector 2010 en Brasil y Cuidemos el Voto en México – brindan plataformas a los electores que quieran reportar irregularidades tales como sobornos, votación duplicada, o publicidad ilegal.

  • CAD Electoral – Una colaboración entre Ciudadanos al Día y el diario El Comercio del Perú, el sitio web permite a los usuarios ver estadísticas y problemas de sus vecindades (reportes de la delincuencia, salarios promedios, etc.) y comparar las propuestas de los candidatos.
  • A quienes elegimos – Una colaboración entre el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo and Sociedad Civil Noticias, este sitio web paraguayo lista los perfiles de todos los candidatos a los poderes ejecutivo, judicial, legislativo y gobiernos locales que los usuarios pueden votar y comentar.
  • Cuidemos el Voto – fue el primer proyecto del grupo de participación ciudadana mexicano Citivox. Fue desarrollado rápidamente a principios del 2009 y fue uno de los primeros casos de Ushahidi para denunciar el fraude electoral.
  • Elector 2010 – también basado en Ushahidi, Elector 2010 permitio a los electores brasileños enviar reportes de fraude electoral durante las elecciones 2010. En la ciudad amazónica de Coari, por ejemplo, se reportó que el alcalde estaba repartiendo regalos de campaña ilegales durante la Copa del Mundo.

Quejas

Otras plataformas en línea permiten a los usuarios enviar quejas – a menudo sobre servicios públicos o privados – y sugerir soluciones. Mientras todas las tácticas anteriores buscan hacer más responsable al gobierno, algunos comentaristas como Archon Fung insisten que es igualmente importante llevar más transparencia y responsabilidad al sector privado. Sitios como Reclamos.cl y QuienPagaManda intentan hacer exáctamente eso.

  • Ciudad Democrática – un sitio web brasileño que permite a los usuarios listar problemas y sugerir propuestas para resolver estos problemas. Un estudio de caso a fondo está disponible en Technology for Transparency Network.
  • Reclamos.cl – es un sitio web chileno que hace seguimiento a las quejas de los usuarios contra proveedores de servicios públicos y privados y usa medios digitales y relaciones en los medios para hacer ruido hasta que las empresas se ven obligadas a responder.
  • Quien paga manda – Con sede en Costa Rica, Quien Paga Manda es una interfaz basada en un blog que tiene como objetivo dar poder a los consumidores mediante el seguimiento del desempeño de las empresas privadas en América Central.

¿Qué se nos ha pasado? Si desea sugerir un proyecto – por favor hágalo a continuación en la sección de comentarios.

Una serie de nuevos proyectos relevantes, se encuentran actualmente en carpeta y los presentaremos y evaluaremos durante todo el año.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .