Case Study

Video

Home » México

Crónicas de Héroes Juárez y #mariselaescobedo

Submitted by on December 18, 2010 – 5:42 pmNo Comment

Esta semana la cifra de asesinatos del presente año en Ciudad Juárez sobrepasó las 3,000 víctimas — aproximadamente el mismo número de víctimas que murieron en los ataques del 11 de setiembre del 2001 en las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York. Eso es casi diez homicidios diarios en una ciudad de alrededor de 1.3 millones, de lejos el año más sangriento desde que el Presidente Felipe Calderón lanzara una agresiva ofensiva contra los carteles de la droga en 2006. Mientras miles de residentes han huido, la gran mayoría sigue allí. Seguramente el auge de la industria de la maquila es un incentivo (ing), pero los residentes de Juárez están además prestos a defender su comunidad y señalan los diarios actos de heroismo y buena voluntad que suelen ser ignorados por la prensa.

Hasta ahora.

Screen shot 2010-12-17 at 1.13.PM.jpg

Crónicas de Héroes Juárez es un proyecto del Center for Future Civic Media del MIT con la participación de ONGs locales que está modelado sobre Hero Reports New York, un sitio web que fue implementado luego del 9/11 para resaltar las buenas obras y actos de heroísmo de los neoyorkinos comunes. Al amplificar los actos de valor y buena voluntad el sitio original intentaba recordar a los neoyorkinos que no perdieran la fe y se enfocaran en actos positivos frente a la abrumadora destrucción. Lo mismo es cierto hoy en Ciudad Juárez próxima a la frontera mexicano-norteamericana.


Hasta ahora más de 500 residentes de Juárez han enviado testimonios de heroísmo y colocaron dichos testimonios en un mapa interactivo.

Un usuario recuerda que dejó una laptop en la sala de espera del aeropuerto y no se dio cuenta hasta después de tres horas. Un anónimo transeúnte encontró la laptop y la entregó a las autoridades del aeropuerto. “Gracias a toda la gente honesta de esta ciudad,” dice el reporte. Algunos otros reportes celebran a los residentes que cuidan de sus vecinos ancianos sin ninguna compensación o reconocimiento. En la colonia del safari en la calle calamar un señor da comida y artículos de necesidad a una madre soltera y a sus niños. Un testigo recuerda que cuando el Huracán Karl causó estragos en VeraCruz en setiembre los residentes de Juárez reunieron productos enlatados y otros artículos para las víctimas.

No faltan las historias breves e inspiradoras. Pero ¿cambiará esto la cobertura que los medios dan a Ciudad Juarez? Probablemente no. Ni es ese necesariamente el objetivo del proyecto. “Aunque el ambiente se vuelva atemorizante,” dice la página Acerca de, “nuestra visión y nuestras palabras pueden crear un clima de humanidad.” Aquí hay una pequeña esquina de la red donde los residentes de Juárez pueden compartir su humanidad con otros, y dejar un testimonio para futuras generaciones tratando de llegar a un acuerdo con lo que sucedió.

A pesar de eso, debemos ser realistas acerca de los límites de un proyecto así. Anoche – como muchas noches – otro residente de Juárez recibió un disparo en la cabeza desde un corta distancia por enmacarados que no han sido detenidos. Esta vez se trató de Marisela Escobedo, de 52 años de edad, quien estaba recogiendo firmas fuera de la oficina del gobernador del estado en la ciudad de Chihuahua.

Como se puede ver en el video, cuando Marisela Escobedo recibe los balazos frente al tráfico de la avenida no hay héroes que bajen de sus carros para ayudarla, incluso buen rato después que los pistoleros huyeran.

En el 2008 la hija de 16 años de Escobedo, Rubi, fue encontrada quemada y desmembrada en un basurero de Juárez. Ella había estado desaparecida por un año. El conviviente de Rubi, Sergio Barraza, fue acusado de su muerte. En efecto, Barraza confesó el asesinato a las autoridades y los llevó al sitio donde estaba su cuerpo. Pero en la corte mantuvo su inocencia y alegó que había sido torturado para confesar. Un tribunal de tres jueces – todos suspendidos actualmente – liberó a Barraza por falta de evidencia física.

Barraza es ahora el principal sospechoso de la muerte de la madre de Rubi, Marisela Escobedo. En YouTube hay un registro detallado de la larga y solitaria lucha de la señora Escobedo en su afán de encontrar justicia por la muerte de su hija. Ella organizó marchas, reunió firmas, persiguió a políticos, todo en vano. De acuerdo a Associated Press:

Hace tres días, Escobedo se plantó frente a las oficinas del gobernador César Duarte y juró no abandonar el lugar hasta que los investigadores demostraran que había avances en el caso. En una entrevista con el periódico El Diario, el domingo pasado, Escobedo dijo que había recibido amenazas de muerte de la familia Barraza.

Duarte dijo que funcionarios de seguridad del estado habían sido asignados para protejer a Escobedo, aunque desde cierta distancia. Dijo que su fracaso en protejer a Escobedo el jueves sería investigado.

La liberación de Barraza y el asesinato de Marisela Escobedo son representativos de la  lucha de México por reformar su caduco sistema judicial, de lo cual hemos posteado aquí antes. México está en el medio de una ambiciosa serie de reformas que cubre cada aspecto del sector judicial y que serán completamente implementadas en el país hasta el 2016. El estado de Chihuahua fue, de hecho, uno de los primeros en adoptar muchas de las reformas – incluyendo argumento oral y la presunción de inocencia, lo que coloca la carga probatoria en los fiscales. Mientras que los jueces y abogados han recibido capacitación para entender mejor las reformas, muchos policías no, lo que resulta en evidencia material que es descalificada en la corte.

Los ciudadanos de Juárez deben estar orgullosos de recordar los actos de valor y heroísmo que suceden a diario en su ciudad. Pero deben también recordar a Marisela Escobedo, no sólo como una víctima de una guerra entre soldados, pandillas, y gobiernos, si no como una víctima de un sistema judicial caduco que puede y debe ser mejorado.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .