Case Study

Video

Home » Acceso a la Información Pública, México, Transparencia

El movimiento de datos abiertos en México

Submitted by on August 15, 2011 – 10:25 pmOne Comment

Aunque todavía anda en sus primeros días, el movimiento de periodismo de datos está estableciéndose en México con el crecimiento de dos comunidades distintas pero que se superponen, Hacks/Hackers y OpenData.mx.

La red global Hacks/Hackers empezó a finales del 2009 en la zona de la Bahía de San Francisco con la misión de “crear una red de periodistas (“hacks”) y técnicos (“hackers”) que reformulen el futuro de las noticias y la información.” Ahora hay nuevos capítulos en todo el mundo, incluyendo Ciudad de México y Buenos Aires. El de Ciudad de México fue fundado por el consultor de medios Gabriel Sama quien aceptó responder algunas preguntas sobre su formación y objetivos:

IC: Cuál es la historia detrás de la formación del capítulo Mexicano de Hacks/Hackers? ?

GS: Yo era  residente del Knight Journalism en Stanford entre 2009-2010, y una de las primeras personas que conocí de los residentes en Stanford fue Burt Herman quién había sido corresponsal de AP durante años y ahora quería iniciar su propia empresa. El además planeaba lanzar una serie de “encuentros” entre desarrolladores y comunidades de periodismo en el área de la Bahía de San Francisco. Fui al primer encuentro de Hacks/Hackers y he estado en varias ocasiones desde entonces.

En diciembre de 2010, después de terminar mi año como residente, comencé a armar la idea para lanzarla en México. Mis objetivos eran muy simples: 1) Mis expectativas eran muy bajas. Quería hacerla crecer orgánicamente y crear una barrera baja para cada encuentro. Por ejemplo, mis expectativas para el primer encuentro era solo lo que sucediera. No me importaba cuánta gente viniera. 2) Tenía que ser barato para no depender de financiación o dinero de terceros. 3) Tenía que convertirse en un movimiento de bases, lo cual significaba que tenía que moverme del camino porque era ingenuo pensar que yo podía seguir haciendo esto desde la distancia.

El primer encuentro se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2010. Publiqué un tweet solicitando ayuda y Esteban Gutiérrez, desarrollador y experto en bases de datos, ofreció encontrar un lugar. El nos enganchó con Telmex Hub en el centro de Ciudad de México, de forma gratuita. Entonces invité a Esteban y siete personas más para hablar. Calculé que cada una podría invitar al menos una persona más y la asistencia sería por lo menos de 15 personas.

Organicé el segundo evento en el Campus de Tec de Monterrey – Ciudad de México con la ayuda de María Elena Meneses, académica. En ese encuentro me conocí con Roman Tienda, Arturo Aguilar and Paola Ricaurte, quienes han ayudado en la organización de los siguientes encuentros.

IC: El primer grupo de Hacks/Hackers es del Área de la Bahía de San Francisco donde tu resides. Pero eres nativo de Ciudad de México y fundamental en el desarrollo del capítulo Méxicano de Hacks/Hackers. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos grupos?

GS: En primer lugar, el concepto de encuentros, tan común en el área de la bahía, parece ser demasiado informal para los mexicanos. Ellos esperan folletos, invitaciones, RSVPs, incluso, pagar por este tipo de eventos. La idea de que es algo libre y espontáneo no ha hechado raíces en Ciudad de México. En segundo lugar, la variedad y nivel de los encuentros HH en Silicon Valley es extremadamente difícil de emular en México. Por ejemplo, Facebook introdujo su iniciativa Facebook+Media en el encuentro de Hacks/Hackers del área de la Bahía. Es difícil competir con eso.

Aún cuando mis expectativas son bajas y sé que tiene que crecer orgánica y localmente, el crecimiento y la participación han sido un poco lentos considerando el nivel de algunas de las cosas que hemos introducido y el hecho de que los cinco encuentros han sido completamente gratis.

IC: ¿Cuál es la importancia de la alfabetización de datos entre los periodistas mexicanos? ¿Qué espera lograr el grupo de Hack/Hackers de México en los próximos años?

GS: Mi principal objetivo siempre ha sido suscitar colaboración entre dos comunidades muy diferentes [la de los periodistas y la de los programadores]. Mi esperanza es ver nuevos proyectos de información a partir de las conexiones hechas en HH México.

En lo de alfabetización de datos, los periodistas mexicanos están yendo por la misma experiencia que los periodistas norteamericanos tuvieron un par de años atrás: darse cuenta que su negocio ha cambiado, lo qué significa que sus conocimientos y habilidades tienen que cambiar también. Me sorprende que los periodistas siguen renunciando a aprender nuevos lenguajes de programación o herramientas digitales solo porque sienten que nunca las van a usar. HH no es enseñar periodismo a desarrolladores o código a periodistas: se trata de juntar a las dos comunidades para que se puedan entender cada una un poco mejor cuando se trate de poner en marcha proyectos de información digital.

Screen Shot 2011 08 15 at 2 18 PM

El Geo Developer Advocate de Google, Mano Marks ofrece un taller gratuito a miembros de Hacks/Hackers sobre periodismo de datos usando Fusion Tables.

Si Hacks/Hackers pretende acercar programadores y periodistas con el fin de  proporcionar un contexto periodístico a los grandes datos, entonces OpenData.mx tal vez está más centrado en convocar entusiastas de los datos de la sociedad civil, gobierno, e Internet en general. Su primer evento de dos días fue organizado por Fundar, una ONG de transparencia y Derechos Humanos, (ver nuestro estudio de caso aquí), y Citivox, organización con fines de lucro que ofrece herramientas de recolección y análisis de datos. Grupos pequeños tomaron unos conjuntos de datos particulares con el objetivo de realizar aplicaciones y visualizaciones simples que podrían conducir, a largo plazo, a proyectos más sustentados. Un grupo visualizó datos del Banco Mundial, que revelan que la mayor parte del gasto del  Banco en México, se centra en la seguridad pública:

Screen Shot 2011 08 15 at 3 49 PM

Otro equipo usó Tableau para analizar de qué manera los hospitales particulares invirtieron dinero en medicinas para VIH/SIDA. Octavio Ruiz documentó cómo extrajo información sobre el licenciamiento gubernamental de programas de software, a partir de archivos PDF que se obtuvieron usando solicitudes de libertad de información.

Hack5

Programadores y científicos sociales trabajando juntos en OpenDataMX.

Ámbos,  Hacks/Hackers México y OpenDataMX , están consolidando un sentido de comunidad entre sus miembros antes de pasar a proyectos más ambiciosos como un portal sotenible de datos abiertos o investigaciones colaborativas basadas en datos según los lineamientos de Pro-Publica y el New York Times.

Sin embargo, hay indicios de que el periodismo orientado a los datos está empezando a despegar. La cobertura del mes de julio de la revista Nexos destacó un análisis estadístico de José Merino alrededor de la distribución de homicidios y la presencia de los militares mexicanos. Nexos de este mes cuenta con otro estadístico – periodista, Diego Valle Jones, quien fija la vista en las estadísticas de homicidios para cuestionar la idea de que Tijuana se ha vuelto más segura en el último año. Medios sociales, como Twitter, están llevando a científicos políticos con dominio de la estadística como Javier Aparicio fuera de la torre de Marfil y a los debate de políticas públicas.

Los desafíos enumerados por Gabriel Sama se mantienen pero los datos son cada vez más accesibles — y las herramientas más intuitivas — por lo que podemos esperar que el movimiento de Datos Abiertos de México continúe avanzando.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .