Case Study

Video

Home » México

Fundar lanza nuevo blog

Submitted by on July 25, 2010 – 5:40 pmNo Comment

El Centro de Análisis e Investigación Fundar, con sede en la Ciudad de México, y que enfoca su trabajo en la transparencia y la rendición de cuentas en México, ha lanzado un nuevo blog llamado De pesos y derechos que está hospedado en el sitio web del diario El Universal. El Universal ha logrado atraer a varias ONGs locales para publicar semanalmente artículos en el sitio web, incluyendo a Pase Usted, Centro Prodh, y Artículo 19. Al hospedar a sus blogs en El Universal estas organizaciones logran llegar a una mayor audiencia y participar en una comunidad de respetados comentaristas. Sin embargo, a cambio están cediendo los derechos de su contenido. Todos los posts de los blogs son publicados con los derechos de autor de El Universal, que avisa que “explicitamente prohiben la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso del contenido.” Esto representa un desafío legal, por example, para cualquier usuario de internet que quiera traducir uno de los posts a otro idioma y acreditar al autor original. Otra desventaja es que, hasta ahora, El Universal no ha habilitado fuentes RSS para ninguno de estos blogs. Esto no permite que los lectores se suscriban al blog mediante un agregador (lector RSS) como Google Reader, y además impide que las organizaciones puedan fácil y automáticamente mostrar titulares y extractos de los posts de estos blogs en sus propios sitios webs.

Ruben_Valdez_Pacientes_VIH_Sida_Fundar.jpgLa autoría del nuevo blog de Fundar está compartida por cinco de sus investigadores: Cécile Lachenal, quien se enfoca en el acceso a la justicia de pueblos indígenas; Daniela Ramírez, que trabaja en el área de Fortalecimiento de Capacidades Ciudadanas; Miguel Moguel, coordinador de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana; Haydeé Pérez, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas; y Mariana Pérez quien se enfoca en Transparencia y Rendición de Cuentas en lo que se relaciona a los derechos a la salud y el SIDA. Mariana Pérez fue quien escribió el primer post del blog, donde cuenta de  una demanda hecha contra el gobierno mexicano por el activista Rubén Valdez.

A continuación el texto completo del post de Mariana Pérez:

Ahora en Viena, mañana en México

En esta semana se celebra en Viena la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA cuyo lema es “Derechos aquí y ahora”. Desafortunadamente hoy en nuestro país los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA están muy lejos de ser plenamente satisfechos.

Una de las formas en las que el Estado mexicano expresa el grado de compromiso que en realidad tiene para la prevención y atención de VIH/SIDA es a través de la asignación de recursos públicos. De poco sirve que nuestro gobierno firme tratados internacionales o expida leyes con buenas intenciones cuando no destina los recursos suficientes para brindar servicios de salud adecuados a la población afectada.

Anualmente, el Ejecutivo y la Cámara de Diputados aprueban el Presupuesto de Egresos de la Federación que debería destinar los recursos necesarios para proveer servicios públicos de calidad. Sin embargo, en los hechos esto no sucede. Los recortes en salud significan que los ciudadanos no tendremos acceso a los medicamentos que necesitamos, no contaremos con pruebas de laboratorio y tendremos que pagar más del doble por los servicios públicos.

Este es el caso de Rubén Valdez y de miles de pacientes que viven con VIH/SIDA y que se atienden en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Cada año han disminuido el presupuesto del instituto público de salud que atiende al mayor número de personas que viven con VIH/SIDA. En ocasiones, los pacientes han logrado, con apoyo de algún diputado, conseguir ampliaciones presupuestarias. Pero este año, agotados los espacios de incidencia, Rubén ha interpuesto una demanda de amparo en contra de la reducción presupuestaria.

El pasado 7 de julio esta demanda de amparo fue admitida, lo que representa una oportunidad única para que Rubén pueda probar el impacto que tiene la reducción presupuestaria en su salud y en la de todos los pacientes del INER. Esto es muy importante porque pocas veces un ciudadano tiene la oportunidad de hacerles ver a las autoridades responsables, en especial la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las consecuencias de sus decisiones en una audiencia constitucional.

En Fundar estamos convencidos de que la demanda de amparo que Rubén ha interpuesto es un ejercicio de exigibilidad de los derechos sociales que se ven afectados por las reducciones presupuestarias. Gracias a esfuerzos ciudadanos como éste, quizás podamos esperar que los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA se vuelvan una realidad aquí, mañana.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .