Case Study

Video

Home » Acceso a la Información Pública, El Salvador @es, Justicia, Libertad de Expresión, México, Políticas Públicas en Drogas, Seguridad Ciudadana @es

La semana en México via la sociedad civil y Storify

Submitted by on May 28, 2011 – 11:55 pmNo Comment

Las organizaciones de la sociedad civil son cada vez más proclives a usar los medios sociales para comunicar a un público más amplio. Mientras continúan enviando comunicados de prensa tradicionales a los periodistas, y medios de difusión, están descubriendo cada vez más que las plataformas de medios sociales como Twitter permiten mayores posibilidades de comunicación en doble vía: debate y creación de redes entre socios.

Información Cívica es una iniciativa para Latinoamérica y de los programas de información de Open Society Foundations. A través del uso de Storify, una herramienta online que crea recopilaciones incorporables de medios digitales desde varias fuentes, comenzaremos a publicar resúmenes semanales de lo que los socios de Open Society Foundation, en varios países alrededor de Latinoamérica, están compartiendo a través de sus sitios web, blogs, y cuentas en medios sociales. Esta semana empezamos en México. La mayor parte del contenido, por supuesto, está en español, y luego ofrezco algo de contexto.

Empecemos por el principio. Por la Educación es una coalición de ciudadanos y ONG’s que aboga por un sistema educativo más incluyente y de mejor calidad en México. Los anteriores mensajes en Twitter enlazan un artículo de opinión de Arturo Alfaro Galán que sostiene que el sindicato de maestros mexicanos tiene demasiado control en un programa nacional que evalúa y reconoce el desempeño docente.

En el blog de Locallis, una organización con sede en Querétaro que se centra en la transparencia y desarrollo municipal, presentan los resultados de una evaluación de dos días de la cantidad de información disponible en los sitios web municipales del estado de Querétaro, al norte de Ciudad de México. Ellos encontraron que ninguno de los 18 municipios concuerdan 100% con la Ley de acceso a la información de Querétaro, pero de los 18 revisados, Ezequiel Montes y Jalpan recibieron el ranking más alto con 55.4%, mientras que Pedro Escobedo — con una población de 10,000 habitantes y sin ser un sitio web municipal — solo logró un 1.8% de concordancia con la ley. Está disponible una tabla con la lista completa de los rankings, pero desafortunadamente Locallis no describe o brinda un enlace a su metodología.

Sonora Ciudadana, una organización de transparencia y participación ciudadana en el norte del estado de Sonora, posteó en su cuenta de Twitter una foto de un empleado repartiendo folletos para enganchar ciudadanos a conformar un comité para recuperar la rendición de cuentas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Usted puede leer más acerca de la iniciativa de Sonora para el acceso a la salud en el sitio web de Open Society Foundations.

CIMTRA, otra organización centrada en la transparencia a nivel municipal, enlazó un artículo que aparece en El Universal que proporciona una útil visión general de la situación actual de la ley de transparencia y el acceso a la información de México federal, 10 años después de la catalítica Declaración del Grupo Oaxaca. De acuerdo al artículo, Juan Francisco Escobedo, uno de los miembros clave del Grupo Oaxaca, desafió al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI), para una vez más usar el acceso a la información a fin de lograr una mayor responsabilidad política. Jacqueline Peschard, presidenta de IFAI, aceptó el reto.

El Instituto para la Seguridad y la Democracia lanzó recientemente un nuevo blog, meDios de Marco Lara, que examina la cobertura y tratamiento de la violencia en los medios mexicanos. En su post más reciente él atrae a los lectores con un titular que lista algunos de los periodistas y celebridades políticas que conoció en el Foro centroamericano de periodismo 2011, que se celebró en San Salvador entre el 16 y el 21 de mayo. La reseña de Lara de la conferencia anual de periodismo es brillante, empezando con su admiración por el medio salvadoreño de periodismo investigativo en línea, El Faro. La primera noche del Foro la periodista mexicana, Carmen Aristegui entrevistó al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, frente a una audiencia en vivo. Gran parte de la discusión, al parecer, se centró en el artículo investigativo “El Cartél de Texis,” que fue publicado ese mismo día por El Faro y describe los diferentes intereses involucrados en la protección de una ruta de tránsito de cocaína que se extiende por el norte del país desde Honduras hasta Guatemala. Una versión abreviada de la investigación está disponible en Inglés en Insight Crime y Tim’s El Salvador Blog. Lara pasa a describir una teleconferencia convocada con Julian Assange quien ha dado acceso exclusivo a El Faro al contenido de Wikileaks sobre El Salvador y relata un poco de los talleres y debates que constituyeron la agenda del resto del foro. Concluye presentando a los lectores dos nuevas iniciativas en México: Nuestra Transparencia y Reporte Media.

Otra de las muchas iniciativas de INSYDE es el Proyecto de presunción de inocencia en México, que ganó un gran impulso después del lanzamiento en cines de Presunto culpable, el documental más visto en México. En 2009 la Iniciativa de Justicia de Open Society publicó un libro de 80 páginas por Guillermo Zepeda titulado “¿Cuánto cuesta la prisión sin condena?,” que encontró que el 42% de la población carcelaria de México nunca ha sido condenada por un delito. Aunque el libro está disponible en línea por un PDF de descarga libre, es dudoso que muchos lectores dediquen tanto tiempo a un tema tan especializado. Afortunadamente, el proyecto ha sabido redimensionar el contenido del libro, publicando fragmentos en línea y enlazando a las fuentes de las estadísticas citadas. Esos posts son “re-empaquetados” después en tuiteos fáciles de digerir, los cuales son repartidos por los proyectos seguidores. Por ejemplo, esta crónica: “Con el costo de la prevención preventiva podría incluirse a 21000 niños más en el programa de desayunos escolares.”

Fundar es la organización de transparencia más conocida en México. Un par de meses atrás ellos pusieron en marcha una iniciativa, Publicidad Oficial, que cuestiona el uso del presupuesto de comunicaciones del gobierno mexicano. Diego de la Mora, el investigador principal del proyecto, ha empezado a bloguear en Animal Politico con publicaciones semanales. La semana pasada el comentó en torno a una historia que aparece en la revista Proceso del importante periodista Jenaro Villamil sobre la inversión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de cerca de 13 millones de dólares, para que Televisa produzca una nueva serie de televisión llamada Equipo, que muestra a la policía federal en una postura positiva bajo el lema “Ellos saben que el bien vence al mal.” De la Mora se refiere a la serie de televisión como una propaganda de guerra descarada, con la intención de convencer a un país de apoyar un uso impopular de la fuerza militar, y remite a sus lectores a las teorías de Jean Marie Domenach que se caracteriza por sus escritos sobre la propaganda política.

Vamos a dejarlo ahí por ahora, pero los lectores están invitados a dar click sobre varios de los anteriores enlaces para aprender más sobre la campaña “No significa No”; el desplazamiento forzado de miles de residentes de Tierra Caliente, Michoacan ya que huyen de la violencia; el por qué el Artículo 19 critica la Declaración del G8 sobre internet; y el por qué los mexicanos en su mayoría ignoran los crímenes brutales contra inmigrantes centroamericanos.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .