Case Study

Video

Home » Chile @es, México

Latinoamérica en SXSWi y futuros eventos tecnológicos en la región

Submitted by on March 19, 2011 – 10:10 pmNo Comment

Con más de 15000 participantes este año, South by Soutwest Interactive (SXSWi) es probablemente el evento más grande del mundo dirigido a medios de comunicación social, tecnología y juegos. De hecho, ha crecido tan rápidamente en los últimos años que muchos preguntan: “¿Se ha hecho South by Southwest Interactive tan grande?” Incluso el propio Adolfo Hitler parece perturbado por que el penetrante patrocinio empresarial haya agriado la base emprendedora de los inicios del festival.

Una diferencia entre el festival de este año y los de otros años es que no ha recibido tanta atención: era menos localista. SXSWi tiene un foco tradicional sobre recientes desarrollos tecnológicos en los Estados Unidos con solo una aspersión de las novedades de Europa. Este año, sin embargo, había un canal entero dedicado a los empresarios de la tecnología en América Latina.

IMAG0080 300x179César Salazar es el fundador y CEO de Yondify, una plataforma de crowdfunding para organizaciones sin fines de lucro; y de Tikkia, una red social y de ofertas de trabajo para profesionales de las TI en México. Salazar también ha sido un puente fundamental entre la comunidad de capital de riesgo en Silicon Valley y la comunidad de empresarios de la tecnología en México. El ha logrado reunir un fondo a partir de inversores de Silicon Valley para apoyar empresarios tecnológicos mexicanos. Apodados “el Fondo Silicon Valley para nuevas empresas de México,” ellos en la actualidad están aceptando postulaciones de $20,000 a $40,000 de inversión inicial para de 10% a 20% de participación accionarial. Además, ofrecen, de acuerdo a las Preguntas Más Frecuentes, “servicios jurídicos profesionales para que usted pueda dedicarse a lo realmente importante – su producto.”

Otra empresaria social mexicana en SXSWi fue Clorinda Romo de Pase Usted y Genera. Pase Usted fue creado formalmente a finales de 2008 por un grupo de jóvenes activistas con sede en Ciudad de México que, siguiendo el modelo de TED, quizo unirse al poder de los medios de comunicación con eventos en vivo para “transformar México a través de ideas”. Además de discusiones en línea y habituales eventos en vivo, el año pasado Pase Usted lanzó Genera, una incubadora de tecnología para proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en Ciudad de México. Ellos recibieron decenas de postulaciones pero solo 10 proyectos fueron seleccionados para participar en una serie de reuniones de trabajo durante 10 semanas, lo que además incluyó un estipendio de $8,500 y talleres semanales con expertos en diseño, marketing, leyes, y desarrollo de negocios. Al final de las 10 semanas cada uno de los equipos presentó su proyecto a una audiencia en vivo, incluyendo inversores locales. Uno de estos proyectos es Rutanet, el cual tiene como objetivo hacer la industria del transporte en México más eficiente, reduciendo el número de camiones grandes vacíos (40% del total de camiones en lsa carreteras) que viajan por México. Su iPhone app está disponble en iTunes.

Muchos de los asistentes a SXSWi se sorprendieron al saber que reCAPTCHA – una de las más prominentes y exitosas aplicaciones en internet – fue desarrollada por un programador guatemalteco, Luis Von Ahn.

Luis se unió al programador guatemalteco y profesor de Inteligencia Artificial, Javier Gramajo López, para dar una charla con el intrigante título, “Web 3.0 computación humana: El antiguo legado maya.” Gramajo señala en su presentación que Guatemala cuenta por lo menos con 25 lenguas mayas aparte del español oficial. Pero la mayoría de los funcionarios del gobierno y profesionales en Ciudad de Guatemala no hablan ninguna lengua maya, y hay más posibilidad de aprender inglés como segunda lengua. Luis Von Ahn está trabajando ahora en otro proyecto, Duolingo, que podría ayudar a promover más el multilingüismo en todo el mundo. El objetivo es permitir que los usuarios aprendan otro idioma mientras que simultáneamente traducen la web. “Las diferencias de idioma siguen siendo una barrera para el intercambio global de conocimiento, y las computadoras no pueden procesar el idioma humano con precisión. Cuanto más se aprende en Duolingo, mayor conocimiento se pone al alcance del mundo.”

El panel “Monetarizando: Emprendimientos exitosos en América Latina” destacó a OnSwipe de Colombia; ClanDescuento.com, el cual fue comprado por Groupon por $10 millones; y Atakama Labs, una compañía chilena de juegos sociales. El audio de la presentación está disponible en la web de SXSW.

Otras charlas y paneles enfocados en América Latina durante SXSWi comprendieron:

El audio de la mayoría de las charlas está disponible dando click en los enlaces citados anteriormente. Quienes hablan español también pueden disfrutar del resúmen de Fernando Labastida sobre todas las cosas de Latinoamérica en SXSW en su blog Latin IT Marketing. Labastida fue una de las personas responsables de trabajar con los organizadores de la conferencia para garantizar una mayor participación de América Latina en el festival de este año. En su blog informa que los organizadores de la conferencia consideraron un éxito el historial de paneles de América Latina y esperan que continúe la fuerte presencia regional en el futuro.

Eventos futuros de tecnología en América Latina

Algunos empresarios de la tecnología se han quejado conmigo del injusto proceso de visado de los Estados Unidos y su percepción de que los inversionistas y vendedores norteamericanos están tratando de mandar en el crecimiento del sector de la tecnología de América Latina. Para aquellos que no pudieron, o no quisieron asistir a SXSWi este año, no teman, hay un montón de eventos por venir basados en la tecnología, el emprendimiento y cambio social, durante los próximos meses.

Campamento Digital | Monterrey, México | 1 al 3 de abril

Monterrey, México, será la sede del primer Campamento Digital, que se centrará en las tecnologías móbiles para el el cambio social y la seguridad ciudadana. Hoy, en efecto, fue el último día para registrarse. Puede seguir los procesos de la conferencia a través de su cuenta oficial en Twitter, @cambiomovil, o via el hashtag #CD11.

Seminario Internacional de Tecnología y Participación Ciudadana | Guadalajara, México | 4 al 6 de abril

La sección mexicana del PNUD y el Instituto para las elecciones y la participación ciudadana serán co-anfitriones de un seminario de 3 días mirando el papel de las tecnologías en la vigilancia de elecciones, la representación política de las mujeres, la transparencia electoral, la rendición de cuentas presupuestal y la participación ciudadana.

Segunda Cumbre Mundial de Comunicación Política | Quito, Ecuador | 13 al 15 de abril

También basada en gobernanza y política, la Cumbre Mundial de Comunicación Política llevará 50 exponentes internacionales a Ecuador para discutir temas como:

  • Medios digitales y periodismo político
  • Liderazgo 2.0
  • Gobierno abierto
  • Ciber-ciudadanos y nuevos electores
  • Medios sociales y comunciación política
  • Cómo diseñar campañas online

LibreBus CentroAmérica | 3 al 15 de mayo

Probablemente el menos convencional de los eventos de tecnología y activismo social en América Latina este año, LibreBus es una iniciativa liderada por Renata Avila de Creative Commons Guatemala y Carolina Flores Hine, una líder del movimiento de Software Libre en CentroAmérica. Usted puede leer más sobre el origen de este proyecto en inglés en el blog de Michelle Thorne. El viajé empezará en San José, Costa Rica el 3 de mayo con un taller sobre Derechos de Autor y Creative Commons y finalizará en Antigua, Guatemala el 15 de mayo con una serie de actividades culturales. En el camino, con el bus lleno de programadores, artistas, activistas, y entusiastas de la cultura libre, se darán talleres en Nicaragua, Honduras, y El Salvador sobre el acceso al conocimiento, el software libre, la libertad de expresión y la libertad para compartir. Pronto estará disponible un sitio web en LibreBus.org.

Campus Party | Brasil, Colombia, México, Ecuador, Chile | A lo largo del año

Campuspartymexico

Finalmente, es imposible hablar de tecnología y activismo social sin mencionar a Campus Party, la más prominente serie de conferencias de tecnología en la región o, como ellos se describen así mismos sin un velo de modestia, “el evento de Internet más importante del mundo.”

Campus Party empezó en España en 1997, pero desde entonces se expandió a Latinoamérica con una semana anual de eventos que atrae a miles de participantes en Sao Pablo, Bogotá, y Ciudad de México. Para entender mejor la energía e ideología que mantiene Campus Party avanzando, recomiento la cobertura de Global Voices de los Campus Party del último año en Brasil y Colombia.

Este año Campus Party Colombia tendrá lugar del 27 de junio al 3 de julio y Campus Party México del 18 al 24 de julio. Ellos además están agregando dos nuevas ciudades a la red Campus Party con eventos en Ecuador este octubre y Chile en diciembre.

Los fundadores de Campus Party dicen que han aprendido mucho en los últimos 15 años. Su entusiasmo inicial desenfrenado se ha visto menguado por el aumento de la censura en línea, la incitación al odio, y la ciberdelincuencia. Este año han puesto en marcha la campaña #SomethingBetter que busca aprovechar la red internacional de Campus Party de programadores, activistas, y proveedores de teconología, para simplemente, hacer “algo mejor”. Hay planes para un “Geeks sin fronteras” y campañas de incidencia para promover más conciencia sobre un tratamiento de internet con perspectiva de derechos.

Cuéntenos lo que hemos olvidado!

Como siempre, usted puede encontrar información actualizada sobre eventos relacionados con tecnología y activismo social en nuestra página de calendario. Seguramente hemos olvidado algunos eventos – por favor háganos saber qué más está pasando este año en América latina dejándonos un comentario más abajo.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .