Case Study

Video

Home » México

Lo bueno, lo malo y lo feo del video en línea en México

Submitted by on August 6, 2010 – 3:38 amNo Comment

En nuestro caso de estudio de la versión para México de Artículo 19 resaltamos un reciente video publicado en YouTube, que muestra a soldados mexicanos amedrentando a reporteros en el lugar de un tiroteo. Ese mismo día en horas de la tarde la Secretaría de la Defensa Nacional de México emitió un comunicado oficial condenando el comportamiento de los soldados y anunciando que estos hechos serían investigados. La rápida difusión en línea del video y la pronta respuesta de las autoridades revela el poder y potencial de usar videos en línea para hacer responsables a las autoridades. Es eso a lo que WITNESS se refiere como “video for change” [video para el cambio) o “video advocacy” (video para crear conciencia). Al publicar videos y difundir la toma de conciencia sobre las injusticias, la esperanza es que las autoridades y funcionarios elegidos se apresuren a crear y cumplir mejores leyes.

r.jpeg

Sin embargo, hay también un lado oscuro en el uso de los videos en línea aquí en México, pues las bandas de narcotraficantes y el crimen organizado están haciendo un mayor uso de internet para difundir sangrientos videos a fin de incitar el miedo. Tal como Mica Rosenberg escribe (en español) desde la Ciudad de México:

Desde que las bandas de narcotraficantes empezaron a usar videos sangrientos para enviar mensajes a la policía y a bandas rivales varios años atrás, estos se han vuelto más comunes en los meses recientes mientras los enfrentamientos se incrementan en todo el país, según los expertos y la policía.

El formato de las cintas es a menudo el mismo: los cautivos, muchos sangrando de los golpes, están atados, con los ojos vendados y puestos frente a una sábana en un escenario anónimo.

Rodeados por sus secuestradores con pasamontañas fuertemente armados y respondiendo las preguntas de una voz fuera de cámaras, los cautivos son obligados a confesar lealtades a los carteles o a funcionarios corruptos. Muchos son asesinados frente a las cámaras.

Los videos más explícitos, cuando son detectados, por lo general son removidos de la mayoría de sitios web como YouTube pero siguen posteados en los “narco-blogs” llevados por administradores anónimos.

Los videos posteados anónimamente son de poca ayuda para la policía federal en su intento de ubicar a los autores, sin embargo sí contribuyen a ampliar el ciclo de violencia de acuerdo a Maria Guadalupe Licea, jefe de la oficina del fiscal del gobierno en Baja California. “Licea dice que el uso de los nuevos medios y tecnologías es parte del ciclo en espiral de violencia en el cual ataques cada vez más impactantes inspiran asesinatos en imitación,” escribe Rosenberg.

Como escribimos la semana pasada, algunos políticos mexicanos han considerado regular las plataformas sociales como Facebook y Twitter con el objetivo de desbaratar su uso por parte de los grupos de la delincuencia organizada. Los usuarios mexicanos de internet temen que esta regulación pueda luego llevar a una censura gubernamental más amplia, y señalan que dichos grupos simplemente encontrarán otra forma de distribuir sus videos.

Por ahora depende de los ciudadanos y de la sociedad civil en México usar internet y las plataformas de compartir videos en línea para difundir información y conocimiento antes que miedo y violencia. WITNESS se encuentra actualmente desarrollando un Video Advocacy Toolkit (Juego de herramientas para video activismo) para entrenar a los activistas y ONG’s en cómo usar efectivamente videos en líneo para promover la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Ellos están buscando sus sugerencias para entender mejor las necesidades de las organizaciones en lo que se refieran a dicho juego de herramientas. Usted puede dar sus sugerencias llenando esta encuesta en línea.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .