Case Study

Video

Home » México, Seguridad Ciudadana @es

Mapeando el crimen en México

Submitted by on February 2, 2011 – 3:31 amOne Comment

El día de hoy en el Reino Unido, un sitio web oficial de mapeo del crimen, Police.uk, fue lanzado y luego se cayó por exceso de visitas luego que consiguiera casi 18 millones de vistas en una hora, lo que es más tráfico del que cualquier otro sitio web del gobierno británico haya alguna vez experimentado. En México una oleada de jóvenes iniciativas en el mapeo del crimen tiene aún que atraer más atención pero si no lo está logrando no es por falta de esfuerzo. A continuación un reciente artículo de Ignacio de los Reyes para BBC Mundo, “¿Puede la tecnología frenar el crimen en México?“. Añado mis propias observaciones luego del mismo.

El desarrollo de tecnologías militares, policiales o de inteligencia ha sido una de las prioridades del gobierno de Felipe Calderón en sus cuatro años de lucha contra el crimen. De hecho, el propio presidente ha reconocido en alguna ocasión que le gustaría contar en su país con “todos los juguetes” que aparecen en series estadounidenses de acción, como los de Jack Bauer en 24. Pero hay otros juguetes, mucho más asequibles que los helicópteros Blackhawk y Bell-412 usados por las fuerzas mexicanas, que también podrían desempeñar un papel en el combate a la delincuencia: los teléfonos y las computadoras. En diferentes estados mexicanos ya existen programas que permiten a los ciudadanos reportar los crímenes a través de internet o de celulares, o bien hay planes para incorporarlos en un futuro próximo.

BBC Mundo le presenta algunas de estas iniciativas y analiza cuáles son sus desafíos.

Reporte Ciudadano

En Guerrero, en la costa occidental del país, desde julio de 2010 está plenamente operativo el sistema Guerrero.Ciudadanos20, similar a los llamados proyectos CRM (Citizen Report Management) que ya funcionan en algunas ciudades de Estados Unidos. Este programa de reporte ciudadano permite a los guerrerenses mandar un sms o un aviso por internet a las autoridades, que se comprometen a clasificar y organizar los mensajes de manera que el emisor pueda conocer quién se está ocupando de resolver su queja y cuánto tiempo tomará. Por otro lado, le facilita a las autoridades estadísticas de los reportes, así como una herramienta para enviar mensajes de texto sobre avisos de seguridad a los ciudadanos registrados.

“Desde el principio se concibió como un programa de reporte de calidad de vida”, explica Jorge Soto, uno de los creadores de Guerrero.Ciudadanos20. El objetivo era que la gente pudiera reportar accidentes automovilísticos, bloqueo de calles o problemas en la recolección de basuras.

“Pero cuando ganamos la confianza de la gente y se estableció ese vínculo con su gobierno empezamos a recibir otro tipo de reportes, como homicidios o puntos de venta de drogas”, le dice a BBC Mundo. El éxito de este programa ha llevado a los gobiernos de Cancún, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz a preparar la adopción de sistemas similares de reporte ciudadano.

El celular de EE.UU. en Juárez

Incluso el Departamento de Estado de EE.UU., a través de los fondos destinados a la Iniciativa Mérida, trabaja para incorporar un sistema de reporte ciudadano de crímenes de manera anónima en Ciudad Juárez, donde más de 6.400 personas han sido asesinadas desde 2006. Aún no hay fecha para dar comienzo al proyecto TipLine, pero el gobierno estadounidense asegura que trabaja con las autoridades mexicanas y organizaciones civiles para lanzarlo “en los próximos meses”. Ya existen números de emergencia oficiales en Juárez que permiten reportar crímenes por teléfono. El problema, asegura el Departamento de Estado, es que muchos mexicanos no se sienten seguros llamando a estos servicios.

Según Alec Ross, asesor de Innovación de la oficina de Hillary Clinton, la enorme penetración de telefonía celular en esta ciudad -donde hasta el 80% de los habitantes tiene un teléfono móvil- facilitará la creación de un nuevo plan de reporte anónimo que se gane la confianza de los juarenses. “Estamos interesados en ayudar a restaurar la confianza pública en la policía mexicana, así como asegurar la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de la ley”, le explicó a BBC Mundo.

“Una vez que tengamos la oportunidad de revisar el impacto de TipLine en Juárez, quizás haya una oportunidad para llevar el proyecto a otros lugares”, aseguró Ross.

Hay una “app” para eso

Existe también un servicio de reporte para teléfonos inteligentes que se declara 100% ciudadano. Propon.mx es una una aplicación para iPhone y iPod destinada a brindar un espacio “donde sus usuarios, en base a reporte ciudadano, comunicarán sucesos en México, además de proponer soluciones”, según se define en su sitio web. [Nota: Propon está también disponible para los sistemas operativos móviles de Blackberry y Android que tienen una cuota de mercado significativa en México.]

Su propósito es crear denuncias ciudadanas “que ayuden a entender y ‘mapear’ lo que está pasando en nuestro país”. Para ello se sirve de fotografías que los propios usuarios pueden tomar con su teléfono y que envían a través de la aplicación.

Gracias a un sistema de geo-localización, también pueden consultarse en un mapa todas las denuncias recientes: desde puestos de películas pirata hasta asaltos a mano armada.

Mapa de Héroes

Aunque similar en la tecnología usada, el proyecto Crónica de Héroes de Juárez está en las antípodas de las aplicaciones anteriores. Su objetivo es, de hecho, reportar buenos actos, no delitos ni crímenes.

“En Juárez la violencia ha tomado el lugar del optimismo y espíritu de lucha que caracterizaba a la ciudad”, dicen los creadores del sitio. “En la página de Crónicas de Héroes se puede poner el heroísmo en un mapa, indicar qué colonias de Juárez reportan más actos heroicos como una manera de acercarnos y entendernos mejor como ciudad”, reza su web.

“Los reportes pueden ser sobre pequeños actos positivos, como cederle el asiento a una mujer embarazada en el transporte público, hasta grandes gestos heroicos como ayudar a víctimas en un accidente de auto o promover la no-violencia entre pandillas”.

Anonimato

No falta quien ve con escepticismo alguna de estas iniciativas. Y es cierto que todavía presentan algunos desafíos. Uno de ellos es el de garantizar el anonimato de quien denuncia para evitar sufrir represalias. “Aún no hay ningún sistema donde se pueda hablar de un 100% de anonimidad para quien reporta”, explica Jorge Soto, uno de los fundadores de la compañía de tecnología ciudadana Citivox. “Por ejemplo, si se denuncia por sms, el operador de telefonía tendrá los datos del número, así que deberíamos hablar más bien de confidencialidad a la hora de controlar los datos de los usuarios”, añade.

Los “malos usuarios”

Otra de las limitaciones de estos sistemas es que, si bien están destinados a atender a las víctimas, es difícil sortear a otros potenciales usuarios: los criminales. En el caso de las aplicaciones que ofrecen mostrar las denuncias en un mapa, bandas criminales podrían utilizar esta información para contar con un plano detallado de en qué lugares sus actos pasan más desapercibidos, donde operan grupos rivales y en qué colonia se encuentran sus delatores.

Entonces… ¿sirven realmente estas innovaciones, aún con todos sus desafíos?

“La tecnología por sí misma no va a solucionar el problema del crimen en México, pero sí puede ser un factor de presión para la mejora de políticas públicas”, concluye Soto. “Es posible recurrir a estas tecnologías para combatir el crimen, pero primero hay que ganar la confianza de los ciudadanos. Y cambiar la mentalidad de los gobiernos, que siguen obsesionados con la burocracia y la entrega de documentación en cada denuncia”, explica.

“Tienen que entender que también es posible hacerlo a través de un sms o de internet”.

A menudo aquí en Información Cívica hemos cubierto el crimen, la seguridad ciudadana, y el uso del mapeo. A mediados del 2010, luego de revisar una serie de casos de estudio sobre plataformas de mapeo del crimen en Latino América, advertí que:

Mientras que el mapeo de la delincuencia nos ayuda a entender mejor dónde ocurre y cómo se propaga la delincuencia con el tiempo, no conduce necesariamente hacia soluciones pro-activas. De hecho, puede incluso conducir a la paranoia y la exclusión social si los residentes reaccionan con sólo invertir en muros más altos y sistemas de alarma más caros. Las plataformas de cartografía criminal deberían centrarse en la prevención tanto como en el reporte después de los hechos. Recomendamos que integren su contenido con los grupos sociales que están trabajando en los barrios donde la delincuencia es frecuente y los jóvenes están en riesgo.

En tanto haya legítimos temores sobre cómo el crimen organizado pueda tomar ventaja de la publicación de datos del crimen, deberíamos también considerar las consecuencias negativas de mantener ocultas las estadísticas criminales, tal como ha ocurrido en Venezuela. Victoria Wigodzsky, saliente jefa de programa del Programa de América Latina de Open Society Foundations explica:

Con frecuencia, los problemas de seguridad ciudadana son hiper-politizados y presas de la creciente polarización que caracteriza a muchos países. Cuando esto sucede, sufren todos los aspectos de la seguridad ciudadana. Los gobiernos se sienten amenazados y ocultan o manipulan la información, lo que conduce a la ausencia de datos fiables a partir de los cuales crear un diagnóstico como base para políticas de intervención.

Hasta ahora las iniciativas de mapeo del crimen en México no tienen suficiente data como para adelantar conclusiones sobre la naturaleza y evolución del crimen en el país, sin embargo eso pronto podría cambiar dependiendo de la adopción del usuario. Por ahora debemos confiar en las estadísticas oficiales del gobierno, incluso si a veces fallan, como el estadístico Diego Valle-Jones ha notado [eng].

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .