Case Study

Video

Home » Acceso a la Información Pública, Argentina @es, Chile @es, Colombia @es, México, Peru @es, Transparencia

Nuevas ideas para la Transparencia y la Tecnología en Latinoamérica

Submitted by on May 14, 2011 – 11:50 pmNo Comment

Durante los últimos 4 meses la Fundación Ciudadano Inteligente — en colaboración con Información Cívica y Silvana Fumega, una consultora para el World Bank Institute — ha estado organizando una serie de video conferencias con ONG’s de transparencia y “hackers cívicos” de México, Perú, Colombia, Chile y Argentina. Entre el 5 y el 6 de Mayo una selección de los participantes viajó a Santiago, Chile, para participar en un taller de dos días centrado en el intercambio de información sobre nuevas tecnologías, iniciativas innovadoras de transparencia e ideas concretas para proyectos y colaboraciones futuras. Entre las organizaciones representadas en el encuentro están:

México:

Perú:

Colombia:

Argentina:

Chile:

Más allá del seguimiento legislativo

La mayoría de las organizaciones participantes están involucradas de una u otra forma con el seguimiento legislativo. Muchas son miembros de la Red latinoamericana por la Transparencia Legislativa. Pero el objetivo del encuentro no era limitarnos solamente a las discusiones acerca del uso de la tecnología en el seguimiento legislativo (que hemos debatido aquí con anterioridad), sino alejarnos y observar en forma más general la aplicación de la tecnología en varios tipo de proyectos de transparencia; incluyendo monitoreo de presupuestos, educación, cabildeo, peticiones de libertad de información, y más.

El primer día comenzamos con una pequeña actividad para generar un debate acerca de las actitudes hacia la tecnología en el ámbito de la transparencia. Los participantes escogieron su posición a lo largo de una línea de cinta adhesiva de un extremo a otro de la sala dependiendo de cuánto estuvieran de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones:

  • Facilitar el acceso a los datos del gobierno es el paso más importante para fortalecer la democracia en América Latina.
  • Cualquier organización que trabaja con Open data, o que supervisa la actividad legislativa, no debería tomar ninguna posición política sobre la legislación propuesta, representantes o partidos políticos.
  • Es necesario trabajar con los medios tradicionales con el fin de aumentar la la participación ciudadana en los procesos políticos.

Las respuestas a las tres afirmaciones representaron una amplia gama de opiniones y prioridades diferentes entre los participantes, pero llegamos a puntos generales de acuerdo. Por ejemplo, es mejor para una organización ser transparente sobre su parcialidad política que tratar de ocultarla con el fin de parecer objetiva. Además, aprovechar los nuevos medios atrae la atención de periodistas de televisión; mientras que colaborar con los medios tradicionales puede traer un público más amplio al sitio web de la organización, donde pueden participar en un diálogo que no está restringido al modelo de transmisión de-uno-a-muchos.

Scrape, Limpieza, Crowdsource, y Comunicar

Un grupo de programadores, desarrolladores web y y diseñadores presentaron luego un flujo de trabajo generalizable de 4 pasos importantes en el proceso de usar información del gobierno para la transparencia, la rendición de cuentas y la promoción.

Screen shot 2011 05 14 at 11 47 AM

Scrapy permite a los usuarios tomar datos de sitios web del gobierno en un formato que puede ser analizado y usado con nuevos propósitos.

Scrape

En primer lugar, Gonzalo Iglesias de Garage Lab proporcionó una introducción a las herramientas de scraping tales como ScraperWiki y Scrapy que permite a las organizaciones tomar datos de los sitios web del gobierno para que de esta manera puedan ser debidamente estructurados. Por ejemplo, en Argentina, Gasto Público Bahiense usa Scrapy para extraer automaticamente los datos del sitio web municipal de Bahía Blanca y luego utiliza Google Chart para presentar esos mismos datos de formas que les den nuevos significados para los ciudadanos que quieren saber cómo gasta su gobierno sus impuestos y cuáles proveedores de servicios se benefician más de los contratos con el gobierno.

Limpieza

Pedro Daire, jefe de tecnología en la Fundación Ciudadano Inteligente, habló luego sobre la importancia de bases de datos bien organizadas con el fin de comunicar información de forma eficaz y sustentable a medida que más datos se añaden en el tiempo. El presentó Google Refine como una herramienta gratuita, de gran alcance para ayudar a limpiar un conjunto de datos desordenados y citó algunos ejemplos de cómo los datos bien organizados permiten una mejor visualización y sitios que escalan a través del tiempo con menos dificultades.

Crowdsource

Además de analizar y visualizar información del gobierno, Jorge Soto de Citivox enfatizó la importancia de escuchar a los ciudadanos a través del uso del crowdsourcing. Por ejemplo, una ONG en México podría utilizar un pedido de libertad de información para solicitar datos del número de usuarios del Metro que entran y salen de cada estación de la ciudad en diferentes momentos del día. Con los datos ellos podrían construir un mapa basado en una línea de tiempo que muestro el flujo de usuarios del Metro en toda la ciudad. Pero las organizaciones podrían además usar herramientas como Twitter y Crowdmap para pedir la opinión de los residentes sobre donde hay ausencia de transporte público.

Comunicar

Finalmente, los diseñadores de información Rodrigo Ramírez y Montserrat Lobos presentaron una serie de ejemplos de cómo comunicar mejor visualmente grandes cantidades de información. Ellos hicieron hincapié en que si bien los gráficos extensos llenos de cientos de puntos de datos pueden lucir impresionantes, rara vez comunican el sentido o significado detrás de la información. Infografías- como estas producidas regularmente por el New York Times y Good Magazine – pueden ayudar a los lectores a tener un mejor contexto de los tipos de estadísticas que son frecuentemente usadas en los reportes de noticias y comunicados de prensa, pero alguna información se transmite mejor con texto.

Herramientas y Proyectos

Los participantes rotaron después para atender una selección de talleres y presentaciones sobre herramientas específicas — y proyectos concretos. Los talleres de herramientas incluyeron:

  • Cómo aprovechar las redes sociales
  • Cartografía y georeferenciación de la información
  • ManyEyes y análisis estadísticos/visualización
  • Cómo incorporar las redes sociales en el diseño de sitios web
  • Participación con teléfonos móviles
  • Introducción a Google Analytics
  • Listas de correo

Los proyectos que fueron presentados:

  • Dinero y Política – análisis de las donaciones políticas en Argentina usando ManyEyes
  • Acceso Inteligente – un portal para solicitar y ver solicitudes de libertad de información en Chile
  • Curul 501 – una próxima plataforma de supervisión legislativa por Citivox y Fundar
  • Justicia y Transparencia – una base de datos de sentencias judiciales relacionadas con solicitudes de libertad de información en Perú

Screen shot 2011 05 14 at 11 47 AM 1

Acceso Inteligente es el más reciente proyecto de la Fundación Ciudadano Inteligente. Su objetivo es hacer que las peticiones de libertad de información sean más accesibles y fáciles de usar.

Innovación y colaboración en nuevos proyectos

Después de la revisión de las tácticas, herramientas y proyectos relacionados con transparencia y rendición de cuentas, era hora para que los directores ejecutivos de las ONG y los hackers cívico se dividieran en grupos pequeños y discutieran proyectos que quisieran idealmente llevar a cabo juntos con suficiente tiempo y recursos. Ellos trabajaron en equipos por aproximadamente una hora y luego presentaron sus ideas al grupo. Acá una pequeña selección:

  • Proetica y Citivox presentaron una plataforma para comparar las promesas que los candidatos hacen durante el período de campaña con sus logros actuales como funcionarios electos.
  • ACIJ y Reflexión Democrática exploraron ideas para hacer más transparente el sector de la educación pública en Argentina y Perú. Los sitios web que sirvieron de inspiración incluyen Compara Tu Escuela en México, Check My School de Filipinas, y Elige Colegio en Chile.
  • En México, Impacto Legislativo, Fundar, y Citivox están planeando una colaboración para construir un directorio de legisladores actuales y candidatos para la elección federal de este año. la plataforma incluirá filtros y gráficos para proporcionar más información sobre la afiliación partidista, temas legislativos, registros de votacion, género, edad, lugar de nacimiento, etc.
  • Kiko Mayorga de Escuelab en Perú y María Luisa Sotomayor de Fundación Ciudadano Inteligente realizaron juntos una presentación visualmente impresionante en un corto período de tiempo para proponer una fuerte colaboración entre los dos grupos con el fin de fomentar la cultura de la “tecnología y la transparencia” en Perú. Ya Escuelab ha organizado una reunión de los grupos de transparencia para discutir ideas para la colaboración y hay mucho entusiasmo de de implementar una versión de Acceso Inteligente para Perú, un país que tiene ley de libertad de información, pero muy poco en términos de mecanismos de supervisión y aplicación.

Datos abiertos, Datos vinculados, y Web semántica

En este punto todos estaban agotados después de dos días intensos de aprendizajes y participación. Sin embargo tuvimos un último invitado especial, Carlos de la Fuente de CTIC, líder del movimiento de datos abiertos en España y Latinoamérica. Carlos dió una excelente presentación sobre las actuales tendencias en datos abiertos, datos vinculados, y la web semántica más amplia. De acuerdo con el Directorio CTIC de catálogos de datos públicos, hasta el momento Chile y Uruguay son los únicos países en Latinoamérica con conjuntos oficiales de datos públicos del gobierno; pero como el movimiento global de gobierno abierto se expande, nosotros podemos esperar ver muchos más portales de datos del gobierno en los próximos años.

Los participantes se fueron agotados y al mismo tiempo llenos de ideas. La propuesta del evento no era necesariamente desarrollar proyectos específicos para comenzar a trabajar inmediatamente, sino más bien presentar a los directores ejecutivos de algunos de los grupos de transparencia más influyentes de la región una mayor comprensión y perspectiva de algunas de las posibilidades tecnológicas actuales para que, cuando la oportunidad correcta se presente, tengan una caja de herramientas más versátil para desarrollar los proyectos más impactantes posible.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .