Case Study

Video

Home » México

Reformando “Presunto Culpable” en México

Submitted by on August 3, 2010 – 11:00 pm2 Comments

presumedguilty_description_500.jpg

Desde hoy hasta el miércoles 4 de agosto PBS/Point of View estará distribuyendo online el documental “Presunto Culpable” en su totalidad sin ningún costo. Desafortunadamente usted debe residir en los Estados Unidos para ver el documental en línea, pero los usuarios en otros países podrán sortear la restricción usando Hotspot Shield. De la descripción del documental:

No es de extrañar que los detectives de la policía mexicana en el explosivo documental Presunto Culpable miraran a la cámara durante el dramático nuevo juicio por el asesinato de Antonio Zúñiga y acusaran a los cineastas de amenazarlos por el simple acto de filmar. Las cámaras están allí como parte de un esfuerzo sin precedentes por un joven matrimonio de abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández, para poner cámaras en los juzgados mexicanos para exponer un sistema de justicia que ellos ven como corrupto y fatalmente comprometida por un concepto medieval de culpabilidad e inocencia.

En México, los detenidos son, en la práctica, considerados culpable hasta que se demuestre lo contrario – con los resultados previsibles. La gran mayoría de los acusados nunca ve a un juez o incluso una orden de detención. En la Ciudad de México la tasa de condenas a los que llegan a tribunales es un increíble 95%, pero a 92% de los veredictos les falta evidencia científica. El camino desde la detención hasta la prisión se hace a puertas cerradas a través de montañas de papeleo que pueden tener más que ver con las necesidades burocráticas que con los acontecimientos reales.

Antonio Zúñiga era un vendedor ambulante de 26 años de edad y aspirante a rapero/bailarín cuando el 12 de diciembre de 2005, la policía lo agarró en una calle de la Ciudad de México y lo empujó a un vehículo policial. Durante 48 horas se le mantuvo incomunicado en una celda de una comisaría sin que se le dijera bajo que cargos. Sus contínuas preguntas sólo provocaban la acusación “Tú sabes lo que hiciste.” Zúñiga se enteró de los cargos sólo cuando otro detenido le preguntó: “¿Eres tu el acusado de asesinato?

Luego de ver el documental, recomiendo ampliamente esta entrevista del National Public Radio con el abogado Roberto Hernandez y el director de cine Geoffrey Smith.

En su intento por reformar el ineficáz sistema de justicia de México, el Instituto para la Seguridad y Democracia con sede en la Ciudad de México lanzó un proyecto llamado “Presunción de Inocencia en México.” Este proyecto está trabajando actualmente con el estado de Morelos para desarrollar un modelo de servicios previos al juicio para el sistema de justicia juvenil. Puede enterarse de más acerca de la reforma de la justicia en ocho estados mexicanos y estar al tanto de las novedades del proyecto Piloto Morelos de servicios de evaluación de riesgos y supervisión de medidas cautelares en el sitio web de Presunción de Inocencia.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .