Case Study

Video

Home » Argentina @es, Bolivia @es, México, Peru @es, Políticas Públicas en Drogas

Reformas a las Leyes de Drogas en America Latina

Submitted by on August 5, 2010 – 6:25 pmNo Comment

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Transnational Institute han lanzado un nuevo sitio web, Reformas a las Leyes de Drogas en America Latina, para servir como una ventana única para información relacionada al movimiento para reformar las leyes de drogas en México y Sudamérica. El nuevo sitio brinda un panorama general de por qué, según la mirada de la OWAL (WOLA) y TNI, la “guerra de las drogas” ha fracasado en Latinoamérica y que propuestas de políticas públicas se han alzado como alternativas. El contenido está dividido en cinco grandes temas: Descriminalización, Proporcionalidad de las penas, Reducción de daños, Reclasificación de sustancias, y Desclasificación de la hoja de coca. La página de cada categoría incluye un breve párrafo explicativo, al cual le sigue una colección documentos de políticas y artículos de blogs. El contenido está además discriminado por país, con un mapa a la mano que da un panorama de los movimientos nacionales de descriminalización en toda la región.

El sitio además presenta dos cortos videos que muestran los efectos de la agresiva criminalización a las drogas en una madre soltera en Ecuador que vendía drogas para mantener a sus hijos, y en Rosa Julia Leyva Martinez de México, que dijo que fue torturada para que firme una confesión cuando las autoridades del aeropuerto le encontraron una bolsa con heroína entre sus pertenencias. Tanto el sitio web como los videos fueron destacados en la carátula de Semana.com el 13 de julio, el día de su lanzamiento. A la mañana siguiente la estrella pop colombiana Juanes enlazó a ambos videos en su cuenta de Twitter, lo que les dio una oleada de visitantes. El mensaje en Twitter también apareció en su página de fnas de Facebook lo que atrajo casi 650 “me gusta” y algo de 100 comentarios, mayormente de jóvenes admiradoras. Las versiones en español de los videos han sido vistas casi 2,500 veces, lo que contrasta con las 370 veces que los videos han sido vistos en sus versiones en inglés.

El nuevo sitio web incluye un blog escrito por Tom Blickman. Otros blogs sobre reformas a las leyes de drogas son Transform y el blog del International Harm Reduction Association.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .