Case Study

Video

Home » Argentina @es, Colombia @es, México, Peru @es, Venezuela @es

Un estudio sobre Activismo Digital en Latinoamérica

Submitted by on August 18, 2010 – 12:10 pmNo Comment

Durante la discusión en la mesa redonda del sábado en el Campus Party, Mónica Tapia de Alternativas y Capacidades ofreció una definición de activismo digital: una campaña que usa herramientas digitales para lograr un objetivo particular relacionado a políticas. Hasta ahora hemos documentado tres casos de estudio así, todos de México: 1) Artículo 19 y sus esfuerzos para crear un comité federal de protección a los periodistas en México, 2) Alternativas y Capacidades, dedicadada a mejorar las políticas de educación, y 3) Fundar, con su intento de reformar el programa de subsidios federales a la agricultura brindando más transparencia a cómo los subsidios son distribuidos. En tanto cada una de las tres campañas está en diversas etapas de desarrollo, hasta ahora ninguna de ellas puede señalar un cambio político concreto como resultado des su labor. De hecho, hay muy pocos ejemplos en los cuales un cambio político concreto se de como resultado de campañas de activistas en línea. Seguiremos documentando al menos 22 casos de estudio más durante los próximos cinco meses para entender mejor las estrategias, los obstáculos comunes, y las mejores herramientas para los activistas que quieren crear cambio social. Otros grupos además están documentando casos de estudios en toda la región. Una lista preliminar sería:

DigiActive es un “colectivo independiente de voluntarios dedicados a ayudar a los activistas de base en todo el mundo en el uso de internet y teléfonos móviles para incrementar su impacto.” Desafortunadamente el sitio no ha sido actualizado desde junio, pero muchos de los mismos colaboradores siguen activos en el Meta Activism Project. Los casos de estudio que fueron documentados entre el 2008 y el 2009 son:

La Alliance for Youth Movements (Alianza de Movimientos Juveniles) se describe a si misma como “una organización sin fines de lucro dedicada a la identificación, la conexión, y el apoyo a los activistas digitales” de todo el mundo. Es apoyada por un diverso grupo de patrocinadores corporativos, gubernamentales y académicos – que van desde MTV y Facebook al Departamento de Estado de los EUA y la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia. La red ha estado construyendo una colección de casos de estudio de activismo digital, muchos de los cuales documentan el trabajo de delegados de la red que han asistido a encuentros en New York, Ciudad de México y Londres. Cada caso de estudio incluye dos o tres “claves para llevar” para otros interesados en lanzar campañas similares. Desde Latinoamérica encontramos los siguientes casos de estudio:

  • Viva Favela – un proyecto de la ONG Viva Rio que capacita a residentes de las favelas de Río de Janeiro en el uso de cámaras de video para documentar sus comunidades y desafiar a las visiones de los barrios pobres de la ciudad que dan los medios tradicionales. El ciudadano con una cámara también tiene un ojo vigilante sobre el comportamiento de la policiía en las favelas.
  • Oscar Morales y One Million Voices Against FARC (Un millón de voces contra las FARC) – otro caso de estudio del uso de Facebook de Oscar Morales para organizar protestas contra el movimiento terrorista las FARC en Colombia.
  • El Chiguirre Bipolar – Un popular blog y serie animada venezolana que usa la sátira para criticar al presidente Hugo Chavez de maneras que podrían no ser permitidas en los restrictivos medios de comunicación de Venezuela.

Una foto de Morro Das Pedras tomada por un periodista ciudadano de Viva Favela.

La “Red de Tecnología para la Transparencia” (Technology for Transparency Network) se enfoca en casos de estudio en los que las herramientas digitales son usadas específicamente para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación. (Aclaración: Dirigí lal investigación en la Red durante la primera mitad del 2010.) Sus casos de estudio de Latinoamérica fueron:

  • Congreso Visible – una plataform para que los ciudadanos se informen y comuniquen con sus representantes en el congreso de Colombia.
  • Votenaweb – permite a los ciudadanos brasileños comparar su voto sobre leyes en el congreso junto a los políticos.
  • Cuidemos el Voto – usa la plataforma Ushahidi para monitorear y mapear irregularidades en las elecciones federales y municipales en  México.
  • Congresso Aberto hace seguimiento, visualiza, y analiza datos oficiales del congreso de Brasil.
  • ProAcceso usa herramientas de medios sociales para formar una alianza de organizaciones que trabajen con los gobiernos municipales de Venezuela en promover un mayor acceso a la información pública.
  • Dinero y Política es una base de datos en línea que intenta que las contribuciones a las campañas electorales sean más transparentes en Argentina.
  • Cidade Democrática es una plataforma que permite a los brasileños documentar y discutir problemas y soluciones municipales.
  • Guatemala Visible usa video en línea y medios sociales para llamar la atención sobre el proceso de nombramiento y confirmación de los principales funcionarios públicos.
  • #InternetNecesario fue una campaña descentralizada que empezó en Twitter para convencer a los políticos mexicanos de derogar un impuesto de tres por ciento al acceso a internet.
  • Adote um Vereador anima a los ciudadanos brasileños a bloguear acerca del trabajo de sus autoridades locales electas con el fin de hacerlos responsables.
  • Vota Inteligente intenta usar la tecnología para brindar a los ciudadanos chilenos más información acerca de sus funcionarios electos.

El Berkman Center for Internet & Society, MobileActive, y la iniciativa de HIVOS: Digital Natives with a Cause frecuentemente publican casos de estudio acerca de campañas de activismo digital, pero hasta ahora no se han enfocado en Latinoamérica. La única excepción es el caso de estudio de MobileActive: Rede Jovem, una ONG brasileña que entrena a la juventud de Río de Janeiro en el uso de celulares con tecnología GPS para crear mapas de cinco favelas.

Una cierta cantidad de otros casos de estudio periodístico sobre proyectos de activismo digital en Latinoamérica pueden ser hallados en viejos y nuevos medios como:

En la versión en español de este post iremos agregando casos de estudio de proyectos de activismo digital en Latinoamérica publicados en español. Unos buenos lugares para empezar son: Masticable, David de Ugarte, Periodismo Ciudadano, y Pateando Piedras.

Una revisión de los actuales casos de estudio de proyectos de activismo digital en Latinoamérica revela que no hay falta de organizaciones, grupos informales, y personas que usen herramientas digitales para llevar el cambio social a sus países. Sin embargo, estos casos de estudio también revelan el enorme desafío y la cantidad de tiempo implicada en llevar una campaña en línea que eventualmente cree, cambie, or rescinda una política. Además, es claro que los estudios de casos existentes aún no han sido analizados lo suficientemente cerca como para determinar la eficacia de las diversas herramientas en línea y estrategias para lograr el cambio social. El Proyecto Meta-Activism está construyendo una hoja de cálculo abierta de casos de estudios a lo largo de proyectos, temas y regiones con la esperanza de establecer indicadores para medir la efectividad de las campañas de activismo digital. Hasta ahora hay 104 casos de estudio en su hoja de cálculo, pero se encuentran a la búsqueda de más contribuciones.

Y nosotros también. Seguro que existen otros casos de estudio de proyectos de activismo digital en Latinoamérica que no han sido cubiertos en este post. Por favor háganos saberlo mediante un comentario o enviándonos un enlace via nuestra página de contacto.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .