Case Study

Video

Home » Novedad

Adios… por el momento

Submitted by on November 22, 2011 – 11:29 pmNo Comment

Este blog nació hace poco más de un año, en julio del 2010, con una serie de posts examinando el trabajo de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana como Artículo 19, el El Centro de Investigación “Drogas y Derechos Humanos”, y Alternativas y Capacidades. El lanzamiento del blog coincidió con el inicio de mi consultoría con Open Society Foundations. Fui contratado por el Programa de Información y el Programa de Latinoamérica de la Fundación para ayudar a determinar cómo podrían colaborar más eficazmente el uno con el otro.

Los consultores son rutinariamente contratados por las fundaciones para “evaluar el impacto” y “alcance de las intervenciones posibles.” Sin embargo, tal como Sameer Padania señaló en una conferencia sobre tecnología y filantropía, la gran mayoría de capital intelectual producido por los consultores permanece escondida en algún disco duro, y fuera de la vista del gran público. En ocasiones, el sobrecargado personal de las fundaciones filantrópicas no dispone del tiempo suficiente para leer los reportes que ellos mismos solicitaron.

Este blog, entonces, fue mi esfuerzo para capturar el estado del uso de la tecnología por la sociedad civil en Latinoamérica, pero de una forma abierta y trabajada en red, que invitara a un más amplia participación más allá del usual puñado de expertos que son regularmente citados en los reportes e invitados a las conferencias. Esperé además brindar a la sociedad civil más información sobre cómo las fundaciones toman sus decisiones presentando una serie regular de entrevistas con los oficiales de programa quienes ultimadamente deciden qué organizaciones reciven subvenciones y cuales no. Finalmente, esperaba usar este blog para promover el concepto de “información cívica;” que es, información pública que es adoptada y analizada por organizaciones tecnológicas de la sociedad civil para promover más participación ciudadana, transparencia gubernamental, y, finalmente, rendición de cuentas.

En sus 16 meses de existencia creo que este blog ha sido razonablemente exitoso en reunir una comunidad de activistas, analistas y tecnólogos latinoamericanos interesados en el uso de la tecnología en la sociedad civil. Ellos continuaran desarrollando innovador software cívico tal como Promesómetro en Perú, Vota Inteligente en Argentina, Queremos Saber en Brasil, e Inspector de Intereses en Chile. Otro signo del creciente entusiasmo: el primer fin de semana de diciembre, docenas de hackers cívicos se reunirán en varias ciudades de la región para dedicar 30 horas a desarrollar aplicaciones que promuevan la transparencia.

Fui menos exitoso, sin embargo, en persuadir a las fundaciones filantrópicas de ser más abiertas y transparentes en sus estrategias y la concesión de subvenciones. La filantropía sigue siendo mayormente una práctica exclusiva y jerárquica, donde las adecuadas conexiones sociales son más  valiosas que las ideas correctas.

El mes pasado, mi consultoría con Open Society Foundations llegó a su fin. Estoy agradecido a mis ex colegas en los Programas de Información y Latinoamérica que me proporcionaron guía y autonomía, y la oportunidad de trabajar con las más reputadas organizaciones de la sociedad civil de toda Latinoamérica. Continuaré trabando en asuntos relacionados a la tecnología y la transparencia con Omidyar Network, la empresa de inversión filantrópica de Pierre y Pam Omidyar. En mi nuevo puesto sin embargo, no tendré el tiempo necesario para dedicarlo a este blog. Si usted estuviera interesado en tomar su edición, puede dejar un comentario en este post o via la página de contacto. El uso de las nuevas tecnologías para promover una mayor transparencia gubernamental está aún dando sus pininos, y espero que emprendimientos analíticos y periodísticos como este sigan acompañando al movimiento.

Por ahora, recomiendo que los lectores interesados en la tecnología y la sociedad civil en Latinoamérica se suscriban a los siguientes blogs para mantenerse al tanto de las novedades:

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .