Case Study

Video

Home » Seguimiento de avances

Por qué la conservación y la búsqueda social son importantes para la sociedad civil

Submitted by on March 3, 2011 – 10:54 pmNo Comment

Este es el primero en una serie de posts sobre cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden monitorear el impacto y progreso de su uso de las herramientas de medios sociales. Al final de la serie estos posts serán editados y compilados en una pequeña guía dirigida a los donantes  y ONG’s que busquen entender mejor el valor de invertir tiempo y recursos en los medios sociales, y cómo monitorear su avance.

Para entender el valor de los medios sociales, los donantes y las organizaciones de la sociedad civil necesitan entender que la forma en la que encontramos información es crecientemente social, y que administrar la reputación pronto será más importante que administrar el posicionamiento en buscadores (SEO). En otras palabras, en el futuro más gente encontrará tu contenido por recomendaciones de amigos en línea que por buscarlo en Google.

Durante los últimos diez años Google ha mandado en internet. No sólo se ha convertido en la más exitosa empresa de tecnología en línea, si no que ha transformado radicalmente cómo interactuamos con internet y con la información, llevándonos a todo un género de literatura con títulos como:

La premisa de estos libros es que Google ha transformado radicalmente nuestra sociedad en dos formas. Primero, ya no categorizamos ni organizamos la información; simplemente la buscamos. Segundo, juzgamos la importancia de la información por el número de veces que es citada – principalmente a través de hiperenlaces, pero cada vez más a través del apoyo en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter.

Estas dos características fundamentales de Google han tenido un gran impacto en la sociedad civil. Primero, paradójicamente, disminuyeron la importancia de la reputación. Por ejemplo, diez años atrás si un periodista estuviera buscando información sobre el estado de los derechos humanos en, digamos, Uruguay, muy probablemente hubiera llamado a los respectivos representantes de Human Rights Watch y Amnesty International, dos de las organizaciones de derechos humanos más conocidas a nivel mundial. Hoy, sin embargo, es más probable que un periodista haga una búsqueda con los términos relevantes. Tal búsqueda podría llevar a una gran organización de derechos humanos, pero dependiendo del número de gente que enlace a un contenido, podría llevar a un post en un blog o a una discusión en un foro en línea.

Tantos usuarios de internet dependen ahora de Google para encontrar información que esto ha llevado al nacimiento de una industria entera – conocida como posicionamiento en buscadores (SEO) – que está dedicada a ayudar a los negocios y ONG’s para que aparezcan más arriba en dichos rankings. (Dennis Yu ofrece nueve grandes tips para ONG’s que quieran mejorar su SEO [ing]. Jonathan D. Colman también tiene una muy útil presentación [ing].) Mientras que el posicionamiento en buscadores es aún una táctica importante para las ONG’s que deseen atraer más visitantes a su sitio web, es cada vez más su presencia en las plataformas de medios sociales como Twitter, Facebook, YouTube, y Flickr lo que lleva más visitas a los sitios web de las ONG’s y ayuda a construir una comunidad de individuos que participan más activamente en las actividades de la organización.

Donde muchas organizaciones antes veían que casi 60% de su tráfico provenía de resultados de búsquedas en Google y casi 20% venía de enlaces de sitios como Facebook y Twitter, ahora esos números han empezado a revertirse. Steven Rosenbaum, autor de Curation Nation, dice que esta tendencia está llevando a un modelo enteramente nuevo de cómo descubrimos información en línea. Reveladoramente, el año pasado Facebook superó a Google al volverse el sitio web más visitado en internet. Pero Google sabe qué hay necesidad de ajustar para mantenerse al día con la cada vez mas social dinámica de cómo compartimos y descubrimos información. Ha lanzado Google Social Search como una forma de mostrar resultados de búsquedas que hayan sido citados por nuestros contactos en línea. Por ejemplo, si busco por la organización mexicana de transparencia, Fundar, veo que enlaces relevantes han sido compartidos por dos usuarios de Twitter que sigo – Miguel Pulido, el director ejecutivo de Fundar, y Sergio Aguayo, el presidente de directorio. Soy más propenso a cliquear en esos resultados debido a que han sido compartidos por gente en la que confío.

Screen shot 2011 03 03 at 3 01 PM

Concluyendo, las ONG’s necesitan construir relaciones de confianza en las plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook para atraer más visitas a su sitio web, y para construir una comunidad de simpatizantes que estén dispuestos a hacer donaciones, participar en campañas de promoción, y seguir involucrado activamente.

En el próximo post veremos cómo usar Google Analytics para medir la influencia y alcance del sitio web de una organización. Examinaremos además maneras sencillas de monitorizar nuestro progreso y ponernos objetivos para mejorar la presencia de nuestro sitio web.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .