Cómo detectar las noticias falsas o FakeNews

Las noticias falsas no son nada nuevo. A pesar de su ascenso a la fama gracias a las elecciones presidenciales de 2016, el fenómeno ha existido desde que los seres humanos han podido transmitir información: desde la palabra hablada hasta los primeros periódicos y, ahora, los medios sociales.

Tampoco hay que tener miedo. Con las herramientas y la información adecuadas, cualquiera puede detectar las noticias falsas a una milla de distancia. El sitio Diario de Alicante nos envía algunos datos sobre el tema:

NO JUZGUES UN LIBRO (O UN ARTÍCULO EN ESTE CASO) POR SU PORTADA

Los sitios poco fiables suelen utilizar titulares engañosos para atraer lectores y clics. Antes de compartir una noticia con una afirmación escandalosa, sigue leyendo: ¿Cuál es la historia completa? ¿Ha enterrado el autor el titular para hacer la historia más atractiva? ¿Se utilizaron fuentes creíbles y fiables para respaldar la afirmación hecha en el titular?

Normalmente, si una noticia se comparte en las redes sociales con un titular engañoso, los lectores expresarán su frustración en los comentarios, ya sea en el propio sitio o en la publicación en las redes sociales. Si lees un titular que parece demasiado escandaloso para ser cierto, a menudo es porque lo es.

MIRA LA URL

¿Tiene la URL algún aspecto extraño? Esto suele ser un signo revelador de un sitio web que comparte noticias falsas, ya que algunos sitios web de noticias falsas tratan de imitar la URL, el logotipo y el diseño de los sitios web de noticias legítimas, con el fin de engañar a los lectores.

Historia de abcnews.com.co – no abcnews.com.

El sitio web abcnews.com.co publicó noticias falsas y engañó a los lectores haciéndoles creer que estaban leyendo historias de abcnews.com.

¿SE HAN HECHO ECO DE LA NOTICIA OTROS SITIOS DE NOTICIAS?

Lo más probable es que si la mayoría de los sitios de noticias informan sobre la misma noticia, ésta sea al menos parcialmente cierta. Lee varias noticias sobre el mismo tema para ver qué fuentes se utilizan y dónde están las diferencias.

DESCONFÍA DE LA REDACCIÓN DESCUIDADA

Si estás leyendo un artículo y el autor utiliza cinco signos de exclamación al final de una frase, a menudo se trata de algún tipo de noticia falsa. También hay que desconfiar de la abundancia de errores ortográficos o gramaticales, o si el escritor utiliza el bloqueo de mayúsculas.

La mayoría de las fuentes de noticias creíbles tienen editores que comprueban estos errores antes de la publicación, y también tienen reglas que restringen a los escritores el uso de características como el bloqueo de mayúsculas en aras de la profesionalidad.

CITAS – O FALTA DE ELLAS

Un signo seguro de periodismo creíble es la presencia de citas. Esto añade una capa adicional de integridad, permitiendo a los lectores investigar sobre la persona citada y decidir si es una fuente de información fiable.

La ausencia de citas suele ser un signo de que se trata de un artículo de opinión, ya sea publicado en un blog o en una columna, o de noticias falsas.

UTILIZAR SITIOS DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

Antes de compartir un artículo en el que se afirma que a Lil Wayne le queda un mes de vida, echa un vistazo a lo que dicen Snopes.com y Factcheck.org. Cuando las noticias falsas empiezan a hacerse virales, estos sitios suelen detectar lo que es real y lo que no.

Ten en cuenta que utilizar sólo uno de los métodos anteriores no es una forma válida de identificar las noticias falsas; los métodos deben utilizarse conjuntamente.

Aunque una fuente de noticias creíble tiene el deber de informar de los hechos sin prejuicios y basarse en fuentes fiables, esto no significa que los consumidores de los medios de comunicación estén libres de culpa. Como lector, también es su trabajo verificar la información que está leyendo.

You May Also Like

About the Author: 5ylth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *